Internacionales Por: Editor 12/07/2022

La Justicia de Uruguay volvió a rechazar el pedido de asilo político de “Pepín” Rodríguez Simón

El Tribunal de Apelaciones desestimó la solicitud, al igual que lo había hecho la jueza Adriana Chamsarián. El ex asesor de Mauricio Macri, investigado por extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos, está prófugo hace 580 días.

La Justicia de Uruguay rechazó nuevamente el pedido de Fabián “Pepín” Rodriguez Simón para ser considerado refugiado político en ese país, donde se instaló el 8 diciembre del 2020 a raíz de la causa que lo investiga por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos. De esta forma, el ex asesor de Mauricio Macri lleva 580 días prófugo.

“De conformidad a los claros fundamentos señalados, se considera que quedó plenamente acreditado que el promotor no se encuentra en una situación de desprotección que merite reconocerle la calidad de refugiado, al no resultar fundados sus temores y apreciarse que los requerimientos judiciales de la República Argentina que recaen sobre su persona, no resultan arbitrarios ni ilegítimos, por el contrario se relacionan con la actividad de la función judicial competente en un Estado soberano y democrático”, sostuvo el fallo al que accedió Infobae a través del periodista uruguayo Fabián Cardozo.

La resolución la tomó el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, que ratificó la decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, del 23 de diciembre pasado. Tras esta segunda negativa, su abogado defensor, Jorge Díaz, adelantó que presentará un recurso de casación. Por ende, hasta que el fallo no esté firme no se activará el trámite de extradición que se encuentra en suspenso.

Te puede interesar

Jerusalén: empiezan a temblar las ventanas por la llegada en la madrugada de la oleada de drones iraníes

Jerusalén registra varias explosiones que hacen temblar los cristales de las ventanas de los edificios. Es la primera de las cuatro oleadas de drones iraníes que levantaron vuelo desde Irán e impactan en Israel.

Argentinos cruzan a Bolivia para comprar productos de primera necesidad más baratos

Arroz y azúcar son los productos más requeridos por la población argentina fronteriza en Bolivia. Ante la inflación, la diferencia de precios es importante.

Polémica por los dichos del papa Francisco sobre Ucrania: Kiev convocó al nuncio apostólico

El pontífice instó a alzar la “bandera blanca” al Gobierno de Volodimir Zelensky y a sentarse a negociar con Rusia para poner fin a la guerra.

"La tortura es elemento de la política de guerra de Rusia"

La relatora de Naciones Unidas contra la tortura, Jill Edwards, presentó un informe tras haber visitado Ucrania, y pidió a Moscú investigar las denuncias de abusos.