Internacionales Por: Editor12/07/2022

La Justicia de Uruguay volvió a rechazar el pedido de asilo político de “Pepín” Rodríguez Simón

El Tribunal de Apelaciones desestimó la solicitud, al igual que lo había hecho la jueza Adriana Chamsarián. El ex asesor de Mauricio Macri, investigado por extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos, está prófugo hace 580 días.

La Justicia de Uruguay rechazó nuevamente el pedido de Fabián “Pepín” Rodriguez Simón para ser considerado refugiado político en ese país, donde se instaló el 8 diciembre del 2020 a raíz de la causa que lo investiga por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos. De esta forma, el ex asesor de Mauricio Macri lleva 580 días prófugo.

“De conformidad a los claros fundamentos señalados, se considera que quedó plenamente acreditado que el promotor no se encuentra en una situación de desprotección que merite reconocerle la calidad de refugiado, al no resultar fundados sus temores y apreciarse que los requerimientos judiciales de la República Argentina que recaen sobre su persona, no resultan arbitrarios ni ilegítimos, por el contrario se relacionan con la actividad de la función judicial competente en un Estado soberano y democrático”, sostuvo el fallo al que accedió Infobae a través del periodista uruguayo Fabián Cardozo.

La resolución la tomó el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, que ratificó la decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, del 23 de diciembre pasado. Tras esta segunda negativa, su abogado defensor, Jorge Díaz, adelantó que presentará un recurso de casación. Por ende, hasta que el fallo no esté firme no se activará el trámite de extradición que se encuentra en suspenso.

Te puede interesar

El Vaticano confirmó la visita del Papa León XIV a la Argentina

El sumo pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján entre el 8 y el 11 de noviembre. También recorrerá Uruguay y Perú. "Constituye un acto de enorme trascendencia espiritual e institucional", celebraron desde el Gobierno.

Crisis sin precedentes: Brasil retira a su embajador de la Argentina y rebaja al mínimo su relación diplomática

La contundente determinación de Lula da Silva se da por “las reiteradas agresiones de Milei”. Nunca ocurrió algo de este estilo. Ahora el vínculo será de encargado de negocios

La pena de muerte en Estados Unidos: cuatro tendencias y Florida a la cabeza

El estado realizó cerca del 40% de las ejecuciones de 2025 y volvió a registrar dos en una misma semana. Los expertos señalan que las nuevas condenas siguen cayendo.

La OMM advierte que El Niño se intensificará entre agosto y octubre con temperaturas globales por encima de la media

La Organización Meteorológica Mundial anticipa que las temperaturas superarán la media en amplias zonas del planeta y cambios en las precipitaciones, con una combinación oceánica que aumenta la posibilidad de sequías, crecidas y fuegos forestales en varias regiones

Un Concordiense fue detenido en España tras ser acusado de matar a una mujer en Málaga

El hombre de 60 años, sería originario de nuestra ciudad y fue detenido en la localidad de Istán, ubicada a unos 30 kilómetros de Benahavís, provincia de Málaga, donde es sospechoso de haber asesinado a una mujer de 47 años de origen búlgaro.

Un cohete de SpaceX descontrolado chocará contra la Luna tras vagar más de un año en el espacio

Una etapa del lanzador Falcon 9 de cuatro toneladas impactará este miércoles a 8.700 km/h contra la superficie lunar, ofreciendo un experimento científico inédito y reabriendo el debate sobre la basura espacial.