Nacionales Por: Editor22/06/2021

Murió Horacio González, uno de los referentes intelectuales de la Argentina

El sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional estaba internado a raíz de un cuadro de coronavirus hace poco más de un mes.

Tras un largo proceso que incluyó mejorías y recaídas, murió este martes a los 77 años el sociólogo y ensayista Horacio González.

El autor de "Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas" toreó varias veces a la muerte. Lo hizo a fines de 2013 cuando se desplomó en el aeropuerto de Panamá como consecuencia de un ACV que sufrió mientras regresaba de un Congreso de la Lengua celebrado en esa ciudad y luego en 2015 cuando fue intervenido por una hemorragia renal que un año y medio después lo llevó a recibir un trasplante de riñón.

Sociólogo, docente, ensayista, profesor, militante: González fue uno de los más lúcidos pensadores argentinos del último siglo.

A González lo caracterizó siempre la vocación para sostener lealtades -a sus ideas, a sus amigos, a las figuras que admiraba como la del expresidente Néstor Kirchner o el desaparecido librero Elvio Vitali- sin caer en la adulación o el alineamiento sumiso.

El sociólogo estaba actualmente a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca, un rol que el actual director, Juan Sasturain, le encomendó para retomar la incansable política de nuevas ediciones y rescate de textos olvidados que caracterizó su gestión. La labor, sin embargo, se vio interrumpida por la embestida paralizante de la pandemia.

González soñaba con volver a poner en marcha la usina de producción editorial, pero su fulgurante destino comenzó a apagarse en la noche del 19 de mayo, cuando fue trasladado al Sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Javier Milei y la realidad hecha mierda

Como una especie de Rey Midas al revés, el Presidente atraviesa una coyuntura en la que transforma para peor todo lo que toca y lo que nombra. Milei seguirá insultando a quienes señalan una realidad absolutamente evidente, pero el despliegue discursivo solo empeora un panorama funesto para gran parte de los argentinos.

Conmoción en Tucumán: motochorros asesinaron a un policía de 21 años para robarle la moto

El trágico hecho ocurrió en la madrugada del sábado cuando la víctima se dirigía a un desfile institucional. El rodado fue hallado abandonado en un cañaveral y los sospechosos continúan prófugos de la Justicia.

Desde el gobierno dicen que "no estamos desguazando el PAMI, sino reordenándolo"

Decir una cosa y hacer otra parece un paradigma del actual gobierno nacional, mientras DESGUAZAN el  PAMI, ellos dicen que lo están "reordenando", el resultado es el perjuicio real y actual de los servicios de salud a los jubilados. 

Una encuesta puso números al consumo: cuántos argentinos dejaron de comprar ropa y tecnología

Una encuesta de Reale Dalla Torre Consultores analizó los hábitos de compra y mostró el peso de las ferias, los artículos usados y el comercio online.

Incautaron en Corrientes más de mil metros de redes en el río Uruguay

El valor en mercado de las mallas prohibidas supera los $4millones

Jorge “Roña” Castro: “Antes le dábamos de comer a los chicos, ahora le damos a los padres, las madres y los abuelos”

La red de comedores que coordina el exboxeador se expandió desde la pandemia y hoy recibe a personas con empleo, adultos mayores y familias enteras que no logran cubrir sus necesidades básicas