Internacionales Por: Editor 06/01/2022

Promete Tokayev "respuesta firme" a protestas en Kazajistán

Kassym Jomart Tokayev emitió un mensaje televisivo en el que condenó a los manifestantes que protestan contra el aumento en el precio del gas.

El presidente de Kazajistán, Tokayev

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, prometió el miércoles una respuesta "firme" ante las protestas sin precedentes en este país de Asia central por el aumento del precio del gas, en un discurso televisado.

"Como presidente, estoy obligado a proteger la seguridad y la paz de nuestros ciudadanos, a preocuparme por la integridad de Kazajistán", dijo en ruso en la televisión kazaja, prometiendo que actuaría de forma "tan firme como fuera posible".

Ola de detenciones

Más de 200 personas fueron detenidas el martes en las manifestaciones contra el aumento del precio del gas en Kazajistán, informó la policía de este país de Asia central. La ola de protestas se prolonga desde hace tres días en ese país.

Decenas de policías resultaron heridos, indicó el comunicado policial.

Los manifestantes bloquearon las carreteras y la circulación "perturbando el orden público", indicó por su parte el ministerio del Interior.

Las manifestaciones, entre ellas la de Almaty, la ciudad más importante, que fue dispersada con granadas de estruendo y ensordecedoras, llevaron a que el presidente Kassym Jomart Tokayev destituyera al gobierno y decretara el estado de emergencia en esa urbe y en la región de Mangystau (oeste).

Te puede interesar

Atraco histórico en Canadá: 14,5 millones de dólares en oro, armas de contrabando, y nueve detenidos

Es el robo de oro más grande registrado en Canadá, según las autoridades, que añadieron que el oro se utilizó en parte para comprar armas de fuego.

Kiev vuelve a pedir baterías antiaéreas tras ataque ruso

Ucrania logró derribar solo 21 de los 34 misiles lanzados por los invasores esta madrugada. El presidente ucraniano pidió ayuda porque “el terrorismo siempre debe fracasar”.

Paso a paso: la novia del empresario asesinado en Punta del Este contó cómo fueron sus últimas horas

Gonzalo Aguiar estaba en Piriápolis junto a su pareja cuando, en plena madrugada, la despertó para ir hasta la casa de su ex, Romina Camejo, en la ciudad más reconocida de Maldonado.

Qué dijo la médica de José Mujica sobre su diagnóstico

Raquel Pannone, la doctora de cabecera del ex presidente uruguayo, aseguró que en los próximos días su equipo hará nuevos estudios para “afinar” el diagnóstico del tumor de esófago detectado y evaluar el mejor tratamiento a seguir.

Detienen a hombre por presunto plan para matar a Zelenski

El sospechoso es un polaco que sería colaborador de la inteligencia rusa y estaba encargado de trabajar en un atentado contra el presidente de Ucrania.

España sacará del mar un galeón del siglo XVII

La "operación sin precedentes en España" extraerá del fondo del mar el barco, cargado con plata procedente de Bolivia, porque interfiere en las obras de ampliación de una terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz.