Internacionales Por: Editor12/12/2021

Pakistán: talibanes se atribuyen ataque contra equipo de vacunación

Un policía murió y otro resultó herido, según las autoridades. Los radicales buscan impedir que se vacune contra la polio. Solo en Pakistán y Afganistán esa enfermedad sigue siendo endémica.

Los talibanes paquistaníes reivindicaron este sábado (11.12.2021) la muerte de dos policías que protegían a un equipo de vacunación contra la polio en el noroeste de Pakistán, mientras que las autoridades solo reconocen un fallecimiento, dos días después de que el grupo pusiera fin a un alto el fuego con el Gobierno, en el que los talibanes de Afganistán figuraban como mediadores.

"Hoy, los combatientes del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, el principal grupo talibán paquistaní) mataron a dos policías en la zona de Chadrar", en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, dijo en un comunicado un portavoz de la formación, Muhammed Khurasani, quien confirmó a la agencia EFE que se trata del primer ataque tras el término unilateral de la tregua acordada hace un mes.

Las fuerzas de seguridad informaron que el ataque ocurrió la mañana de este sábado, luego de que comenzara una campaña de vacunación contra la polio que se extendería por cinco días. Dos hombres en moto dispararon contra los policías que acompañaban a dos mujeres que querían vacunar a unos niños en el distrito de Tank.

Contra los vacunadores

"Los atacantes abrieron fuego de forma indiscriminada, matando a un policía e hiriendo a otro", declaró Sajad Khan, policía del distrito. Los autores del crimen huyeron del lugar sin que pudieran ser atrapados. Los talibanes rompieron el cese de las hostilidades acusando al gobierno paquistaní de incumplir la promesa de liberar a más de un centenar de combatientes presos.

Los talibanes paquistaníes, un movimiento diferente a los nuevos dirigentes de Afganistán, pero inspirado en la misma ideología y con una larga historia en común, sumieron a Pakistán en un periodo de intensa violencia tras su formación en 2007. En 2014 el gobierno paquistaní logró reducir la fuerza militar del grupo, y ahora Islamabad lucha para impedir su regreso, impulsado por la victoria de los islamistas radicales al otro lado de la frontera.

Según datos emitidos por el Instituto de Estudios para la Paz de Pakistán, el TTP llevó a cabo 95 ataques en total el año pasado, en los que murieron 140 personas. Los ataques armados de grupos integristas dirigidos a vacunadores contra la polio y sus escoltas son frecuentes en Afganistán y Pakistán, los dos últimos países donde la poliomielitis sigue siendo endémica.

Te puede interesar

Terremoto en el sur de España: fue de 5 grados y causó destrozos en Granada

Los servicios de emergencia debieron desplegar un fuerte operativo que incluyó evacuaciones. Si bien se reportaron daños materiales, por el momento no se registraron víctimas fatales.
 

Terremoto en Colombia: confirmaron 284 muertes, 379 desaparecidos y más de 100.000 afectados

A cuatro días del sismo de 7,4 de magnitud, los equipos de rescate continúan trabajando a destajo para encontrar más sobrevivientes.

Así fue el dramático rescate de una mujer y su perro entre los escombros de un edificio en Cali tras el terremoto en Colombia: 'Córteme la pierna'

Sin un equipo de rescate, un grupo de policías se abrió paso entre los restos de la estructura, en el sur de la ciudad, para salvar a los atrapados.

"La calle se movía de lado a lado": el dramático relato de un argentino que sobrevivió al terremoto en Colombia

Damián Junco, oriundo de Cañuelas y actual profesor de pádel en Cali, narró en primera persona los minutos de terror que vivió durante el sismo de 7.4 que sacudió al país cafetero y dejó un saldo de al menos 200 víctimas fatales.

El devastador terremoto en Colombia: más de 240 muertos, 1.300 heridos y se buscan sobrevivientes

El sismo se sintió en Bogotá, Medellín y Cali y dejó destrozos en edificios, casas, lugares públicos y aeropuertos. Una parte del país se encuentra incomunicada y algunos transportes no circulan. Además, hay temor por la erupción del volcán Puracé.

Terremoto en Colombia: presidente De La Espriella confirmó que hay 181 muertos, 2.595 heridos y 195 desaparecidos

Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia son las principales ciudades que permanecen en alerta roja por la magnitud de los daños.