---
canonical_url: "https://diarioelsol.com.ar/contenido/6181/personal-de-la-oms-cometio-abusos-sexuales-en-republica-democratica-del-congo"
title: "Personal de la OMS cometió abusos sexuales en República Democrática del Congo"
article_type: "Article"
description: "El director general de la organización internacional pidió perdón a las víctimas y anunció graves consecuencias para quienes cometieron los delitos."
main_image: "https://diarioelsol.com.ar/download/multimedia.miniatura.b4ea7b1f10b39a1f.636f6e676f5f6d696e6961747572612e77656270.webp"
date_published: "2021-09-29T06:00:00-03:00"
date_modified: "2021-09-28T23:10:51-03:00"
tags:
  - "Congo"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://diarioelsol.com.ar/categoria/4/internacionales"
---

# Personal de la OMS cometió abusos sexuales en República Democrática del Congo

![congo](/download/multimedia.miniatura.b4ea7b1f10b39a1f.636f6e676f5f6d696e6961747572612e77656270.webp)

Al menos 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, concluyó una comisión investigadora interna.

Esa comisión determinó tras doce meses de pesquisas que a algunas de las víctimas le prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales y también recibió denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir estos abusos.

Tras conocerse los resultados preliminares de la investigación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas, se declaró responsable de los "fallos en el sistema" que ha mostrado este caso y prometió reformas en la OMS para evitar que estos sucesos no se repitan en el futuro.

"Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa sobre las conclusiones de una comisión de investigación independiente.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
