---
canonical_url: "https://diarioelsol.com.ar/contenido/61564/asciende-a-3889-la-cantidad-de-muertos-por-los-terremotos-en-venezuela"
title: "Asciende a 3.889 la cantidad de muertos por los terremotos en Venezuela"
article_type: "Article"
description: "Las cifras oficiales indican que los heridos se mantienen en 16,740, mientras que las familias asistidas fueron 86.794."
main_image: "https://diarioelsol.com.ar/download/multimedia.normal.bca754bca2af4264.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-10T08:57:00-03:00"
date_modified: "2026-07-10T09:01:34-03:00"
author_name: "TABANO SC"
author_url: "https://diarioelsol.com.ar/usuario/2/tabano-sc"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://diarioelsol.com.ar/categoria/4/internacionales"
---

# Asciende a 3.889 la cantidad de muertos por los terremotos en Venezuela

## ![terremoto-venezuela](/download/multimedia.normal.bca754bca2af4264.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## El balance humano tras el inédito doblete sísmico que sacudió a Venezuela el pasado 24 de junio sigue agravándose: el Gobierno venezolano confirmó este jueves**que la cifra de fallecidos ascendió a 3.889**, consolidando este desastre como uno de los eventos sismológicos más mortíferos en la historia reciente de América Latina.

## De acuerdo con el último parte oficial emitido por el Estado Mayor de Campamentos Transitorios y Viviendas, difundido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la cantidad de heridos se mantiene estable en **16.740**.

## Mientras tanto, la emergencia social se traslada a los refugios: cerca de 17.000 personas se han quedado sin hogar y **16.891 ciudadanos continúan subsistiendo en 89 campamentos transitorios**, a la vez que unas 86.794 familias que reciben apoyo gubernamental.

El impacto en la infraestructura de las zonas afectadas, focalizadas principalmente en el oriente y la costa norte del país, sobre todo en La Guayra, es muy grave. Las autoridades reportan **856 edificios dañados, de los cuales 190 colapsaron por completo**. La tierra, además, no da tregua: desde los sismos principales de magnitud **7,2 y 7,5**, los sismólogos han registrado **1.142 réplicas**, manteniendo en vilo a la población y dificultando las tareas de evaluación de daños.

## Despliegue de los operativos de emergencia

## La magnitud de la crisis ha obligado al gobierno a flexibilizar sus fronteras y coordinar un esfuerzo logístico masivo, lo que llevó a afectar

- **30.076 efectivos** de seguridad ciudadana y fuerzas militares venezolanas controlan el orden y la distribución de suministros.
- **3.931 rescatistas internacionales** (provenientes de países aliados de la región y agencias humanitarias globales) operan en el epicentro.
- **29.344 voluntarios** civiles que complementan las tareas de remoción de escombros.

## Venezuela exigió a la ONU la liberación de los fondos para la reconstrucción tras el doble terremoto

## El canciller de Venezuela, **Yván Gil**, exigió que los países miembros de la**Organización de las Naciones Unidas (ONU)**habiliten el desbloqueo de los fondos soberanos retenidos al Estado para reconstruir las zonas afectadas por los **dos terremotos** registrados el 24 de junio, que afectaron especialmente al norte del país caribeño.

## En una publicación en Telegram, Gil confirmó el pedido ante la ONU y explicó los motivos: "El Gobierno Bolivariano ha instado a los países miembros de las Naciones Unidas a liberar los fondos soberanos retenidos del Estado venezolano. Esta medida es crucial para que Venezuela disponga de los recursos necesarios para **reconstruir tanto la infraestructura material como la calidad de vida de todos los ciudadanos afectados".**

## El mensaje del diplomático se produjo después de una reunión liderada por el subsecretario general para Asuntos Humanitarios y coordinador de Socorro ante Emergencias de la ONU, **Tom Fletcher.** Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre la asistencia de distintos países para las víctimas del doble terremoto, por el cual ya se registraron **3.811 muertos** y **16.740 heridos.**

![](https://media.c5n.com/p/92753535834486375d4e239755e50db8/adjuntos/326/imagenes/000/370/0000370234/790x0/smart/yvan-gil.jpg)

## Según el último balance oficial, los operativos permitieron rescatar a **6.462 personas**, asistir a **86.794 familias** y distribuir más de **9.600 toneladas de alimentos**, además de agua potable, medicamentos e insumos de primera necesidad. Paralelamente, comenzaron las inspecciones estructurales para determinar qué edificios podrán ser reparados y cuáles deberán demolerse antes de iniciar la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales.

## Las zonas más afectadas continúan siendo los estados del norte del país, donde**barrios enteros quedaron destruidos y miles de familias permanecen alojadas en refugios temporales.**En muchas localidades todavía se registran cortes de servicios básicos y dificultades para acceder a agua potable, electricidad y atención sanitaria.

## La magnitud de los daños obligó a desplegar**uno de los mayores operativos de emergencia de la historia reciente del país.** Organismos nacionales e internacionales advirtieron que la reconstrucción demandará inversiones millonarias y podría extenderse durante varios años debido al nivel de destrucción en viviendas, hospitales, escuelas e infraestructura pública.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
