---
canonical_url: "https://diarioelsol.com.ar/contenido/59613/la-tos-convulsa-acecha-a-los-mas-chicos-y-los-casos-superan-en-mas-de-8-veces-el"
title: "La tos convulsa acecha a los más chicos y los casos superan en más de 8 veces el promedio de los últimos 5 años"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Salud advierte sobre el avance del coqueluche en Argentina. La relajación en la aplicación de la vacuna es la grieta que aprovecha la bacteria."
main_image: "https://diarioelsol.com.ar/download/multimedia.grande.a2a7ed978590eabe.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-26T13:28:00-03:00"
date_modified: "2026-04-26T13:30:10-03:00"
author_name: "TABANO SC"
author_url: "https://diarioelsol.com.ar/usuario/2/tabano-sc"
category_name: "Interés General"
category_url: "https://diarioelsol.com.ar/categoria/7/interes-general"
---

# La tos convulsa acecha a los más chicos y los casos superan en más de 8 veces el promedio de los últimos 5 años

## ![bebe-llorando](/download/multimedia.normal.bdd14d154bdbdd03.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## La**[tos convulsa](https://www.losandes.com.ar/columnistas/la-tos-convulsa-existe-pero-argentina-es-subdiagnosticada-n5948887)**-también conocida como coqueluche o tos ferina- **ha dejado de ser una[enfermedad del pasado](https://www.losandes.com.ar/sociedad/resurgen-enfermedades-que-estaban-controladas-cuales-son-n5940818)para convertirse en una preocupación del presente.** Conocida desde el siglo XVI y con una**vacuna disponible**, sigue marcando presencia en pleno 2026.

Tras el silencio epidemiológico que impuso la pandemia de Covid-19, la bacteria Bordetella pertussis **ha vuelto a ganar terreno en Argentina** y la región, y la cantidad de casos viene en aumento: es 8 veces superior en el país.

El**Ministerio de Salud de la Nación**la marca dentro de los eventos de notificación obligatoria que durante esta primera etapa de 2026 ya ha superado ampliamente la cantidad de casos esperados en relación al promedio de los 5 años previos.

![Los ni&ntilde;os, especialmente los menores de 1 a&ntilde;o, son los m&aacute;s afectados por la tos convulsa &nbsp;](https://media.losandes.com.ar/p/a5fff320f70dae8efd7ac474dafb1a56/adjuntos/368/imagenes/100/708/0100708461/1000x0/smart/los-estudios-demuestran-que-los-ninos-que-podian-expresar-tristeza-o-frustracion-ser-castigados-desarrollaron-una-fortaleza-toda-la-vida-2.jpg)

Los niños, especialmente los menores de 1 año, son los más afectados por la tos convulsa

Con datos hasta la semana epidemiológica 14, hasta el 11 de abril, se han notificado en Argentina 258 casos: Eso es muy por encima de la mediana acumulada entre los 5 años previos, ya que entre 2022 y 2025 hubo un promedio de 28 casos durante el mismo periodo. Se trata de un incremento de 821% u**8 veces más.**

## La tos convulsa afecta a los niños más pequeños

## El Ministerio marca esto con particular detalle entre los eventos con mayor incremento y que superan el 40%. Las notificaciones por esta patología van en aumento, no solo en lo que va del año, sino también en las últimas cuatro semanas.

## **Los más afectados son los niños menores de 5 años, con un predominio marcado en menores de 1 año,**

## Durante el año 2025 se notificaron 6.833 casos sospechosos de coqueluche, de los cuales 1.213 fueron confirmados, constituyendo el año con el mayor número de casos y la mayor tasa de incidencia desde el año 2020. El aumento comenzó a mediados de año y se mantuvo un número elevado de casos en las semanas posteriores.

## El área señala que el aumento de casos se observó de manera heterogénea en distintas jurisdicciones. Además, **se registraron 11 fallecimientos,** **todos en menores de 2 años.**

## En tanto, la tasa de notificación cada 100.000 habitantes muestra un ascenso sostenido desde 2021, año que marcó un hito en cuanto a la poca cantidad de casos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
