---
canonical_url: "https://diarioelsol.com.ar/contenido/38030/la-unesco-pide-reglas-sobre-el-uso-de-la-ia-en-las-escuelas"
title: "La UNESCO pide reglas sobre el uso de la IA en las escuelas"
article_type: "Article"
description: "La Unesco pide a los gobiernos reglas sobre el uso de la inteligencia artificial, como el robot conversacional ChatGPT, en las escuelas."
main_image: "https://diarioelsol.com.ar/download/multimedia.normal.a3b6382d2e9601e0.YWlfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-09-08T04:49:00-03:00"
date_modified: "2023-09-08T05:08:25-03:00"
tags:
  - "Inteligencia artificial"
  - "UNESCO"
category_name: "Ciencia & Tecnología"
category_url: "https://diarioelsol.com.ar/categoria/15/ciencia-tecnologia"
---

# La UNESCO pide reglas sobre el uso de la IA en las escuelas

![ai](/download/multimedia.normal.a3b6382d2e9601e0.YWlfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Para la UNESCO, es fundamental integrar la IA de forma adecuada en las aulas.*

La Unesco pidió el jueves (7.9.2023) que los gobiernos regulen con rapidez el uso de la inteligencia artificial generativa en las escuelas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha divulgado unas orientaciones mundiales sobre el uso de la AI generativa. En ellas, propone fijar en 13 años la edad mínima para que los alumnos usen estas herramientas en las aulas.

También insiste en que los profesores tengan una formación adecuada en la materia, así como en la fijación de normas mundiales, regionales o nacionales para la protección de datos y la privacidad.

**Integración con garantías**

La UNESCO advierte de que el uso de la IA generativa está empeorando las brechas digitales de datos y que "los modelos actuales de ChatGPT se entrenan con datos de usuarios en línea que reflejan los valores y las normas sociales dominantes del Norte global".

Por otro lado, el organismo alerta de que remplazar profesores con estos programas podría afectar el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación.

Según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, citada en un comunicado, la IA "puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños". "No debe integrarse en la educación sin el compromiso del público y sin garantías y reglas gubernamentales sólidas".

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
