---
canonical_url: "https://diarioelsol.com.ar/contenido/23791/italia-cierra-una-inedita-campana-electoral-con-ultraderechista-como-favorita"
title: "Italia cierra una inédita campaña electoral con ultraderechista como favorita"
article_type: "Article"
description: "Italia cerró una inédita campaña electoral, tras la que la ultraderecha se perfila como triunfadora en comicios del domingo tras desatar polémicas por Ucrania y contra la Unión Europea."
main_image: "https://diarioelsol.com.ar/download/multimedia.normal.a321327831668ba9.4974616c69615f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-09-24T04:51:00-03:00"
date_modified: "2022-09-24T02:29:05-03:00"
tags:
  - "Italia"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://diarioelsol.com.ar/categoria/4/internacionales"
---

# Italia cierra una inédita campaña electoral con ultraderechista como favorita

![Italia](/download/multimedia.normal.a321327831668ba9.4974616c69615f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Giorgia Meloni, candidata favorita en las elecciones de este 25 de septiembre*

La favorita en todos los sondeos, Giorgia Meloni, de 45 años, concluyó con un encuentro-debate público en Nápoles, la capital de sur pobre y subdesarrollado. "Soy una patriota", lanzó Meloni ante cientos de simpatizantes reunidos en el paseo marítimo, reservándose los mayores ataques a la izquierda y al salario mínimo garantizado para pobres, una medida introducida por los antisistema del Movimiento 5 Estrellas, su mayor rival en esa región.

Por su parte, el anciano magnate Silvio Berlusconi, aliado de Meloni, causó revuelo al defender a Vladimir Putin, su amigo durante los años en que era primer ministro, al explicar que el presidente ruso fue "empujado" por su población y las fuerzas prorrusas del Donbas a invadir Ucrania.

**Matteo Salvino, ahora un aliado de la ultraderecha**

El otro aliado de Meloni, el líder de la Liga, Matteo Salvini, exigió en cambio "una disculpa pública o la renuncia" de Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, por sus declaraciones sobre "los instrumentos" que dispone para sancionar las posibles violaciones a los principios democráticos de la Unión Europea.

Declaraciones que subieron el tono de una campaña electoral marcada por la apatía, con pocas movilizaciones de masa y que podría registrar el récord de abstención. La esperanza de los candidatos es la de seducir al 20-25% de los indecisos antes de que se abran las mesas de votación el domingo. "Todo lo que ella dice, lo hace", aseguró a la AFPTV Leone Carmelo, cocinero de 71 años de Trento, norte, al referirse a Meloni, quien encabeza todos los sondeos.

**Complejo sistema mixto electoral, entre mayoritario y proporcional**

Si bien las encuestas dan a Meloni una gran ventaja, "las cartas no están completamente echadas", advirtió este viernes Franco Pavoncello, de la Universidad John Cabot de Roma.

Al Movimiento 5 Estrellas, al que los sondeos atribuyen un 11%, "es posible que le vaya mejor de lo esperado", recalcó el experto. La formación antisistema que lidera el ex primer ministro Giuseppe Conte espera frenar el auge de la derecha y complicar la victoria anunciada del bloque derechista.

Más de 50 millones de italianos han sido llamados a votar con un complejo sistema mixto electoral, entre mayoritario y proporcional, para elegir un menor número de parlamentarios: 400 diputados para la Cámara de Diputados y 200 senadores.

La controvertida ley electoral favorece a los partidos que forman alianzas, lo que amplía la ventaja del bloque derechista frente a sus rivales de centro e izquierda, que están sumamente divididos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
