Barbados se convierte en la república más joven del mundo

La pequeña isla conocida por sus playas paradisíacas y su ron tendrá como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país.

Internacionales 30/11/2021 Editor Editor
BARBADOS

La pequeña isla de Barbados se convierte este lunes (29.11.2021) en la república más joven del mundo, con la juramentación de la primera presidenta en su historia, mientras la reina Isabel II perderá una nueva joya de su corona.

Ya independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebra su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico.

La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella mundial Rihanna, tendrá como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.

Su investidura oficial en el cargo será a la medianoche en la capital, Bridgetown. El estandarte de la reina será retirado y la presidenta electa será investida ante el magistrado más alto del país. Luego se izará la bandera presidencial.

Invitado para la ocasión, el príncipe Carlos, heredero de la corona, se unirá a las celebraciones, al igual que Rihanna.

Se ha levantado temporalmente el toque de queda impuesto por el coronavirus para permitir que los barbadenses disfruten de las festividades. Se planean fuegos artificiales, en particular cuando la transición se haya formalizado.

Sin embargo, la ceremonia oficial no está abierta al público y las autoridades han aconsejado a los residentes que no abandonen sus hogares a menos que sea absolutamente necesario. En Bridgetown, unas horas antes del inicio de la ceremonia, muchos dijeron que fueron excluidos de las celebraciones.

"No estoy muy emocionado de que Barbados se convierta en una república, simplemente porque la gente realmente no sabe realmente que nos estamos convirtiendo en una república", dice Ian Trotman, un fabricante de textiles de 58 años que echó de menos una campaña informativa para los habitantes.

Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth, como señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

"Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth", escribió Johnson.

Te puede interesar
Lo más visto