955x100

Condenan el intento de asesinato de primer ministro iraquí

Internacionales 08/11/2021 Por Editor
La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y países de la Liga Árabe, manifestaron su enérgica condena al intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, luego del ataque fallido de un dron explosivo.

VACUNACON  955x100

ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este domingo (07.11.2021) el intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, quien saliera ileso de un ataque con un dron explosivo lanzado de madrugada contra su residencia en Bagdad.

El jefe de la ONU "urge a todos los actores políticos a respetar el orden constitucional y resolver las diferencias a través del diálogo pacífico e inclusivo", agrega la nota, en la que la organización da apoyo "al pueblo y el Gobierno de Irak en su búsqueda de un futuro mejor".

Estados Unidos, la UE y los países árabes se pronuncian 

Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el intento de asesinato contra al Kazimi, y dijo que su gobierno ayudaría a las fuerzas de seguridad iraquíes a identificar a los responsables.

"Condeno firmemente el ataque terrorista contra la residencia del primer ministro iraquí al Kazimi", dijo Biden en un comunicado.

Al margen, en un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, tachó lo sucedido de "intento vergonzoso de asesinato" e instó a las autoridades iraquíes a "tratar de forma determinante" el asunto de las armas fuera del control del Estado, así como "los grupos ilegales", en referencia a las milicias.

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, agregó que” los perpetradores de este intento de ataque deben rendir cuentas. Cualquier violencia es inaceptable y no se debe permitir que socave el proceso democrático", dijo en un comunicado.

Tras el ataque, el propio primer ministro iraquí confirmó en su cuenta de Twitter que se encuentra bien y pidió calma a la población.

El ataque contra Al Kazemi se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre.

ONU

Te puede interesar