Rusia pide a talibanes respetar sus compromisos durante encuentro internacional en Moscú

En la primera reunión multilateral con los talibanes desde su regreso al poder, el representante ruso para Afganistán pidió al régimen mantener su compromiso en materia de DD.HH. si quieren el reconocimiento internacional.

Internacionales 21/10/2021 Editor Editor
TALIBAN ABDUL
El vice primer ministro de Afganistán, Abdul Salam Hanafi

El gobierno ruso instó este miércoles (20.10.2021) a los talibanes a cumplir con sus compromisos con la comunidad internacional, y señaló que los riesgos "terroristas" procedentes de ese país amenazan a toda la región, una zona de influencia rusa.

Una delegación talibana se encuentra en Moscú en el marco de los primeros diálogos internacionales en Rusia desde su llegada al poder, en agosto. En las negociaciones también participan una decena de países, entre ellos China, Irán, Pakistán y los países de Asia central, pero no Estados Unidos.

Al margen, el emisario del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov, pidió a los talibanes que se atengan a sus compromisos en materia de respeto de los derechos humanos y de pluralismo político, de cara a un eventual reconocimiento de la comunidad internacional.

A la delegación afgana se le informó que el reconocimiento "solo llegará si empiezan a responder a la mayoría de las expectativas de la comunidad internacional en materia de derechos humanos y representatividad" del régimen, dijo Kabulov ante la prensa.

En el inicio de las discusiones en Moscú, el jefe de la delegación talibán, el vice primer ministro Abdul Salam Hanafi, dijo que su gobierno "ya era representativo".

En otro comunicado, Hanafi instó a la comunidad internacional a reconocer el poder de los talibanes y alegó que "el aislamiento de Afganistán ya no interesa a ninguna de las partes".

 

Piden ayuda humanitaria para prevenir una crisis

El régimen talibán de Afganistán recibió promesas de asistencia humanitaria de los diez países que se reunieron en Moscú con una delegación de alto nivel del movimiento fundamentalista afgano, pero las nuevas autoridades de Kabul no obtuvieron el reconocimiento oficial que tanto anhelan.

"Debemos prevenir una crisis inminente, que algunos llaman catástrofe humanitaria. Para ello la comunidad internacional debe unirse y abandonar los enfoques sesgados", señaló Zamir Kabúlov, al término de la cita, la primera multilateral con los talibanes desde su llegada al poder en agosto pasado.

La crisis afecta ya a al menos 18 millones de personas, la mitad de la población afgana, según datos de Naciones Unidos, y un millón de niños padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir.

Los países instaron hoy a la ONU a convocar una conferencia de donantes para Afganistán, con el deseo de que ésta se centre en la asistencia social y económica para la reconstrucción del Afganistán postbélico.

Te puede interesar
Lo más visto