¡MERECEN UN HUEVAZO!

Al final se habilitó el tránsito en el Centro de Fronteras “Salto Grande” para cruzar de un lado a otro de la frontera por el puente carretero que corona la represa, por lo que quedan en el tintero un montón de notas que se fueron generando ayer que prometían “hacha” y “huevos” a los funcionarios que habían quedado embretados en el juego del “gran bonete”.

Editorial 19/10/2021 Editor Editor
IMG-20211019-WA0001

Los huevos eran para tirárselos a los funcionarios que no funcionan, aunque cuando la situación pasa por diferentes niveles y no se resuelve, los huevazos (de gallina) irían dirigidos a los de más arriba que no pueden siquiera ordenar una nadería como esta.

Se hablaba ayer en reuniones de las fuerzas vivas de pedir la renuncia de Santiago Cafiero, como canciller, pues se observaba con claridad como Este -con lazos familiares con Concordia- se había llamado a silencio, otros ya pedían declararlo “persona no grata” en la ciudad de su esposa. Feo.

Imagine lo insólito, un problema serio en la frontera, que obligase a acudir a solucionarlo con fuerzas militares, supongo que la cadena de mandos entre políticos, militares, organismos de seguridad y alcahuetes que pululan por todos los organismos donde se cobran suculentos sueldazos y que se llaman pomposamente “asesores”, se armaría tal pandemónium, entre comunicaciones del nivel 5, al 4, de este al 3, del 3 al 2 y el 1, que antes de tomar una determinación, llamaría para corroborarlo al gobernador y al Canciller y este a su vez, al Canciller uruguayo, quien debería establecer contacto con su Presidente, en fin, todo ese farragoso devenir ocasionaría que pasen horas, días y tal vez, semanas.

En el estudio de las probables acciones bélicas, se llama “teatro de operaciones” a una zona dada, que si hipotéticamente fuera Salto Grande, estaríamos en el horno pues se daría el mismo juego del “gran bonete” sobre quién tiene que acudir a conjurar el problema ¿las tropas uruguayas?, ¿las tropas argentinas? ¿El ejército, la armada, la prefectura, la policía…? Quien daría la orden: el Presidente, el Canciller, el Gobernador, el Intendente o el Jefe de Regimiento obligado a actuar en un condominio internacional y contra quienes no sabría el poder ofensivo que manejan y las posibilidades de causar un gran daño a las instalaciones, por ejemplo, dinamitando y huyendo en un helicóptero. 

Esta mala experiencia nos ha servido para demostrarnos que estamos desprotegidos por la burocracia y ésta que puede ser buena para algunas cosas resulta maléfica para otras y se pone de manifiesto cuando se trata no ya de problemas locales sino internacionales.

Que se haya demorado tanto para abrir la frontera, incluso con restricciones, no obedece al virus de Covid19, sino al del status quo que redirige las decisiones de un funcionario hacia otro y el problema comienza a girar hasta que, antes que estalle, o cuando la mecha está prendida, se alinean los ministros para firmar un decreto, en el medio quedaron un montón de gente que son considerados “daños colaterales” del quietismo, nadie podrá devolverle a quienes aislaron los meses que perdieron de estar con sus seres queridos, en un lado de la frontera.

Supongo que por eso no funciona el MERCOSUR y pasar al otro lado, o de allí para aquí, se convirtió en un calvario, cuando deberíamos estar pasando con una simple tarjeta vecinal que nos habían prometido.

Hace poco, dije en esta columna, que era más fácil vadear el río a caballo en los tiempos de Artigas que ahora y es cierto, en lugar de unir a los pueblos, eligieron desunirnos. ¡Merecen un huevazo!

Te puede interesar
patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

edi

Cruzando el desierto en busca de la Tierra Prometida

TABANO SC
Editorial 18/02/2024

La pobreza es como un castigo por un crimen que no has cometido. Sucede aquí en Concordia, una ciudad con luces y sombras como todas, donde se disfrazan de jueces la más recalcitrante inquisición, no es el tema del día, es otra la sombra que también se yergue amenazadora contra los ciudadanos, el tema es la pobreza, desplegada en la página tres de esta edición que nos informa estamos cerca del 70 % de la población bajo la línea de la pobreza y el pronóstico que, pasado marzo, nos ubicaría cerca del 90 %, solamente un 5 % del apocalipsis que nos anunciara el nuevo Mesías de 95 % de pobreza y que arrancó cerrados aplausos al grito de ¡ vamos carajo !.

LEANDRO

In memoriam: Leandro

TABANO SC
Editorial 20/02/2024

Hoy, nuestra portada no está dedicada a una celebridad, ni a un Papa o a un Presidente. No refleja los desastres mundiales que nos inundan con su constante presencia. En Gaza, Ucrania y el norte de África, la muerte y la desesperación son una constante. Las imágenes de niños muertos en las playas nos llegan como un golpe al corazón, y la amenaza de una guerra nuclear desde el espacio parece cada vez más real.

hambre

HIBERNAR o COMER

TABANO SC
Editorial 06/02/2024

En tiempos de crisis se posterga todo, demoramos la visita al odontólogo, espaciamos las del médico o vamos cuando “no damos más”, dejamos de comprar ropa y nos trasladamos en auto lo menos posible ya que no alcanza el “presupuesto” para consumir nafta “cara”, hemos dejado de comprar las primeras marcas de comestibles y pasamos a las segundas, no comemos carne de ternera y pasamos a la de novillo por su costo.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.