Padres de niños de nivel inicial y primaria no mandarán a sus hijos a la escuela esta semana

Las decisiones del Consejo General de Educación por la presencialidad en los niveles inicial y primario han causado una verdadera grieta entre los padres, están por un lado los que quieren que se dicten clases con presencia de los chicos en las burbujas escolares y los que se oponen a enviarlos en previsión de contagios y en el marco de la situación actual que se vive en Concordia, considerada desde de ALTO RIESGO SANITARIO. Los mensajes y consultas van y vienen entre docentes, padres y en cadenas de whassap en las que son más las preguntas que las respuestas.

Educación 06/06/2021 Editor Editor
Burbujas
Varias burbujas escolares resultaron “pinchadas” y no hay seguridad en el actual marco sanitaria.

PUNTO DE INFLEXIÓN

La muerte de la docente de primaria de la Escuela “San Martín”, Itatí Barón, conmovió ayer a una ciudad que viene castigada por el deceso de más de 200 personas de todas las edades y condición social.

Conocida la situación de que el coronavirus puede no manifestarse y los docentes ser asintomáticos como también los chicos transmitir esta cepa P1 Manaos, que es terriblemente contagiosa y altamente letal, parece una condición fuera de toda discusión que hay que cuidarlos a ambos: docentes y niños que concurren a la escuela.

La muerte de Itatí abrió los ojos de la comunidad y estableció un antes y un después. Es innegable que el virus está entre nosotros, circula y se multiplica con una velocidad inimaginable, contagiando a chicos y grandes, darle “en bandeja” la posibilidad de que causa mayores víctimas es temerario.

 

¿NACIÓN vs. BUENOS AIRES?

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires que había decidido abrir las escuelas recibió críticas del presidente de la Nación, el Ministro de Educación y de todos los estamentos, tanto gremiales, políticos y sociales.

Esto obligó al Jefe de Gobierno a presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que falló a su favor.

La razón del gobierno estaba dada en que “en las escuelas se contagia” y seguían los parámetros de algunos países, como Israel, donde habían dejado abierto las escuelas y hubo contagios masivos hasta que se inmunizó a gran parte de la población.

Burbujas I
La virtualidad no es una panacea, pero permite contener el avance del virus.

Como aquí, pese a los esfuerzos, hay más personas que no han recibido ni una dosis de la vacuna de aquellos que ya fueron inmunizados, la receta no es la misma de otros países ni siquiera de otras regiones del país.

La presencialidad hay que mantenerla lo máximo posible, pero debe prevalecer por encima de todo el criterio de la salud. Si esto sigue avanzando y vamos a un confinamiento domiciliario llegará un momento en que posiblemente sea inviable. No tiene sentido mantener las escuelas abiertas si el objetivo es reducir el contacto social para reducir la expansión de la pandemia

Los padres que se declaran responsables más que nada de la salud de sus hijos, han decidido -según los comunicados que pululan en las redes sociales y por WhatsApp- no enviar a sus hijos esta semana a la escuela y esperar que las medidas que se han tomado estos días surtan el efecto esperado y el nivel de contagio se reduzca mientras se sigue vacunando.

“Prefiero la salud de mi hijo antes que aprenda algo más en los dos o tres días que debía ir a la escuela esta semana, no lo voy a mandar”, decía un padre y otros le contestaban “Me parece bien, yo tampoco mando los míos a la escuela”.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto