El Senado tratará la postergación de las elecciones

Nacionales 02 de junio de 2021 Por Editor
La Cámara de Senadores sancionará este miércoles y convertirá en ley la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la situación sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.
senado
El Senado tratará este miércoles la postergación de las elecciones.

Fechas:

PASO del 8 de agosto, al 12 de septiembre.

Generales del 24 de octubre, al 14 de noviembre.

Con el aval de una amplia mayoría y el respaldo de los principales sectores políticos nacionales, las fechas de las PASO serán el domingo 12 de septiembre mientras que las generales serán el 14 de noviembre.

A pesar de que hay acuerdo, al igual que ocurrió en Diputados, el debate durante la sesión se extenderá y no estará exento de chicanas políticas y cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio porque es un tema que mezcla lo relacionado con lo electoral y la gestión de la pandemia, incluido todas las negociaciones por las vacunas contra el coronavirus, publicó Parlamentario.

Puntos centrales

En su artículo 6 indica que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación; y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

 

Te puede interesar