Una por una, todas las propiedades vinculadas a Edgardo Kueider que la Justicia ordenó allanar

La medida fue dispuesta por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que investiga al senador por presunto enriquecimiento ilícito en otro expediente que no está relacionado con los US$200 mil que intentó ingresar a Paraguay. Los inmuebles están en CABA, Concordia y Paraná.

Nacionales13/12/2024EditorEditor
Allanamientos de Gendarmería en Paraná, en propiedades vinculadas al senador Edgardo Kueider.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó más de una decena de allanamientos en propiedades vinculadas al senador Edgardo Kueider en Concordia y Paraná, en la provincia de Entre Ríos; y en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. La medida se concretó este jueves, mientras la Cámara alta definía la expulsión del legislador detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar.

Además de la magistrada, los procedimientos fueron pedidos también por la fiscalía de Fernando Domínguez.

Durante los operativos no solo fueron allanadas propiedades de Kueider sino también de Rodolfo Daniel González, empleado de la Biblioteca del Congreso, amigo de Kueider, socio en la firma BETAIL S.A. y titular de la Chevrolet Trailblazer, en la que se movilizaban Kueider y Guinsel Costa cuando los detuvieron; y de Ernesto Javier Rubel, otro amigo de Kueider y exsocio en la firma BETAIL S.A., un monotributista categoría C sin actividad comercial previa conocida.

También fueron allanadas las propiedades de la firma BETAIL S.A., una sociedad que pertenece a Kueider y González, que se sospecha que sería una pantalla para lavar activos. La firma sería titular de tres departamentos de lujo, en el edificio Live en Paraná, Entre Ríos, donde también poseen unidades funcionales los hermanos Tortul); y de *EDEKOM S.A y/o contador José Carlos Nogueras, otra sociedad de Kueider y su hijo, mientras que el contador es quien aprobó los balances de la sociedad BETAIL que -se presume- no tendría actividad ni giro comercial.

Hay más: GRUPO CDS, el fideicomiso/desarrolladora que construyó el edificio LIVE en Paraná, cuyas unidades funcionales pertenecen a los hermanos Tortul y a Kueider, entre otros; del Registro Notarial nro. 20, una escribanía en la que se habrían llevado a cabo operaciones y gestiones de las sociedades vinculadas al senador; y Celina Enrica Costa, la madre de Guinsel Costa.

La lista de propiedades allanadas a Edgardo Kueider y sus allegados

-Un departamento en Santiago del Estero al 500, Paraná; y otro en Rodríguez Peña al 1900, en Capital Federal.

-Rodolfo Daniel González: Combate de los Pozos al 100, en CABA; un departamento en Araoz Alfaro al 400, en   Capital; y otro en Bartolomé Mitre al 800, en Morón.

-Ernesto Javier Rubel: Ituzaingó al 1000, Concordia.

-BETAIL S.A.: Ercilla al 6200, CABA.

-EDEKOM S.A y/o contador José Carlos Nogueras: una oficina en avenida Belgrano al 1200, en la Ciudad de   Buenos Aires; un departamento en el country Fincas de Iraola de Berazategui; y un departamento en Cerrito al 1300, CABA.

-GRUPO CDS: Ernesto Bavio al 90, Paraná.

-Registro Notarial nro. 20: San Luis al 600, Concordia.

El senador peronista cumple prisión domiciliaria en Paraguay, donde fue detenido tras entrar con más de US$200 mil sin declarar. Para que eventualmente Kueider sea detenido, en la causa por enriquecimiento ilícito a cargo de Arroyo Salgado, la Cámara Alta primero debería determinar su desafuero, para lo que hacen falta dos tercios de los votos.

En paralelo se le pidió al Senado la autorización para proceder al allanamiento del despacho de Kueider, además de medidas de resguardo para preservar la intangibilidad de la prueba, hasta tanto se resuelva su desafuero y, en consecuencia, se pueda proceder al allanamiento y registro del despacho oficial. Se dispuso además el secreto de sumario de las actuaciones para evitar que las partes puedan enterarse de los resultados de los allanamientos y medidas en curso, para resguardar la eficacia y avance de la investigación.

Los detalles de la investigación a Edgardo Kueider por enriquecimiento ilícito

La jueza federal de San Isidro investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito en un expediente derivado de la causa Securitas, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos, como anticipó TN. Uno de estos organismos es ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), donde Kueider ocupó un cargo directivo. El senador solicitó que la causa pase al fuero federal y se aleje de la jurisdicción provincial, pero aún no hubo resolución al respecto.

La investigación por corrupción en ENERSA no se limita a Kueider. Los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, dueños de Tornell S.A. y también propietarios de departamentos en el complejo de Santiago del Estero al 500, están acusados de pagar sobornos para obtener contratos irregulares con la empresa estatal. Según el procesamiento emitido el 3 de mayo, el esquema involucraba a altos funcionarios de ENERSA en la adjudicación de proyectos energéticos.

En octubre de 2023, a pedido de Arroyo Salgado, los hermanos Tortul fueron detenidos tras la recopilación de pruebas que los vinculaban directamente con el esquema de corrupción. Los documentos revelaron cómo los sobornos facilitaban la obtención de contratos, comprometiendo a figuras clave dentro de ENERSA y exponiendo una trama de corrupción sistemática en la provincia.

Kueider no presenta declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA) desde 2022 y la última vez que lo había hecho solo informó tener 8500 dólares en efectivo, una cifra mucho menor a la que encontraron las autoridades de Paraguay.

Te puede interesar
dia 364

Día 364: La crueldad avanza

Editor
Nacionales10/12/2024

Al menos 95 funcionarios de distinto rango fueron desplazados durante el primer año de gestión de Javier Milei con una demostración de crueldad innecesaria tras el mínimo error. De acuerdo al Presidente, quien se aleja no está equivocado, es un traidor.

Lo más visto
prefectura1

El contrabando de fernet salió para "Los Tomates" y nunca llegó a Salto.

TABANO SC
Policiales11/12/2024

Ocurre que una patrulla de Prefectura avistó en la conocida y peligrosa playa "Los Tomates", cerca de La Bianca, a un bote cargado con bultos de color negro, tras dar la voz de alto, escuchan el golpe de quien se tira al agua y como siempre ocurre en estos casos en los cuales la fuerza prefiere no abrir fuego, el supuesto contrabandista, se perdió en la espesura del monte aledaño a la playa y ya no fue visible.