Un helicóptero se estrelló cerca de un jardín de niños en Ucrania: hay al menos 18 muertos, entre ellos el ministro de Interior

El jefe de la administración militar de Kiev, Oleksiy Kuleba, aseguró que en el momento de la tragedia había varios empleados dentro la guardería

Internacionales 18/01/2023 Editor Editor
4

8 personas, entre ellas tres niños y el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, murieron al estrellarse un helicóptero cerca de una guardería en las afueras de Kiev, según informaron este miércoles las autoridades ucranianas.

“Esta mañana, el 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia se estrelló en Brovary. Como consecuencia del accidente aéreo fallecieron los dirigentes del Ministerio del Interior: el ministro, el vice primer ministro y el secretario de Estado”, dijo el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko.

Monastyrsky, de 42 años y padre de dos hijos, fue nombrado ministro del Interior en 2021.

1

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky calificó de “terrible tragedia” el accidente del helicóptero cerca de Kiev.

“Hoy, ocurrió una terrible tragedia en Brovary, región de Kiev. Un helicóptero de los servicios de emergencia del estado se estrelló y se produjo un incendio en el lugar del accidente”, escribió el mandatario a través de Telegram.

3

“El accidente del helicóptero que mató al ministro es una terrible tragedia y una mañana negra”, dijo el presidente de Ucrania.

Nueve de los fallecidos iban a bordo del helicóptero, mientras que otras 22 personas resultaron heridas, entre ellas 10 niños.

“En el momento de la tragedia había niños y empleados de la institución en la guardería. En este momento todo el mundo ha sido evacuado. Hay víctimas”, informó el jefe de la administración militar regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, en su cuenta de Telegram, citado por Ukrinform.

4

“Las informaciones sobre las víctimas y las circunstancias” de este accidente están “siendo elaboradas”, precisó Kuleba.

El helicóptero se dirigía a la línea del frente de la guerra con Rusia.

“El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país en donde se libran combates”, señaló el asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko. “El ministro del Interior se dirigía allí”, agregó.

El lugar del accidente, en la localidad de Brovary, se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de Kiev.

Las fuerzas rusas y ucranianas lucharon por el control de Brovary en las primeras fases de la invasión de Moscú, hasta que las tropas rusas se retiraron a principios de abril.

5

El siniestro se produjo poco después de la tragedia que supuso la muerte de 45 personas, entre ellas seis niños, por el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial en la ciudad oriental de Dnipro el pasado fin de semana.

“Investigadores y expertos están trabajando ahora en el lugar de la tragedia. Se están llevando a cabo medidas de instrucción de carácter urgente. En este momento estamos considerando todas las versiones posibles del accidente de helicóptero. La instrucción sumarial ha sido confiada a los investigadores del SBU”, los servicios secretos del interior, precisó.

En declaraciones a televisión, el portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, indicó que el helicóptero que se estrelló en Brovary realizaba tareas del Servicio Estatal de Emergencias.

“Desgraciadamente, esto le ocurrió al helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias que estaba realizando sus tareas y realizando un sobrevuelo. En la actualidad hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país”, dijo.

Agregó que habrá que esperar detalles del Servicio Estatal de Emergencias.

Te puede interesar
Lo más visto