Uruguay eliminó la escala numérica de notas en las escuelas y utilizará 5 palabras para las calificaciones

El cambio regirá a partir de 2023. También habrá más instancias para recuperar asignaturas y no repetir el año.

Educación 16/12/2022 Editor Editor
Uruguay

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la educación pública uruguaya aprobó esta semana un nuevo reglamento que abarca la evaluación y los pasajes de grado. El documento regirá a partir del año que viene y elimina las calificaciones con nota.

En cambio, los alumnos serán evaluados según 5 niveles: regular, regular-bueno, bueno, muy bueno y sobresaliente, informó La Diaria. Esta propuesta estaba incluida en la propuesta original presentada por docentes, pero días atrás se había votado para que cada juicio se correspondiera con una calificación del 1 al 10. Finalmente, el Codicen votó en contra de esa dinámica y eliminó el puntaje por completo.

Por otro lado, se mantuvo la eliminación de la repetición en ciclo básico, bachillerato y Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU); aunque los alumnos tengan más de cinco materias con nota insuficiente, podrán aprobar el curso. La intención de la la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) a través de este cambio es poder darle más tiempo a los alumnos para que puedan aprobar las materias con un mayor apoyo docente.

Este año no habrá alumnos repetidores

En aquellos casos en los que se llegue al final del año sin nota de aprobación, los alumnos asistirán una semana más a clase y tendrán una nueva actividad para poder revertir esa situación.

Luego de eso se da la reunión de profesores, en la que los alumnos son clasificados en tres grandes grupos: aquellos que aprueban el año de manera completa, aquellos que lo hacen de manera parcial -porque tienen hasta 4 materias con nota insuficiente- y aquellos que tengan más de 5 asignaturas insuficientes.

Quienes estén incluidos en este último grupo no tendrán el fallo de repetición en 2022, sino que será en febrero en caso de que no consigan aprobar ninguna de las materias. Es decir que ningún alumno repetirá el curso este diciembre, pero aquellos que luego del segundo período de apoyo en febrero y un período de examen aún tengan cinco asignaturas o más sin aprobar, repetirán.

Educación sexual obligatoria

El Codicen también definió que la educación sexual sea obligatoria en UTU. En un borrador anterior se daba a conocer que la materia Educación para la Sexualidad pasaba a ser un taller no obligatorio, algo rechazado por muchos docentes.

Siguiendo las distintas recomendaciones, se definió la obligatoriedad de la materia, que tendrá una carga horaria de 2 horas semanales en séptimo y octavo grado.

Te puede interesar
Lo más visto