Homicidios en Costa Rica alcanzan cifras récord en 2022

Según Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la mayoría de los asesinatos tienen que ver con "ajustes de cuentas" entre grupos de narcotraficantes.

Internacionales 15/12/2022 Editor Editor
Arma

La violencia causada por el narcotráfico disparó la cantidad de homicidios a una cifra récord en Costa Rica durante este 2022, que cerrará como el año más violento en la historia del país, afirmó este martes (13.12.2022) una fuente oficial.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, dijo en declaraciones enviadas a los medios que hasta este martes se acumulan 606 homicidios, con lo que ya se han superado los 603 del año 2017, que hasta ahora era la cifra récord.

"Ha sido un año sumamente difícil en el tema de homicidios y la violencia. Entre el 56 % y el 60 % de los homicidios en Costa Rica tienen que ver con ajustes de cuentas que los podemos relacionar con asuntos de narcotráfico, principalmente por pugnas entre grupos", expresó Soto.

Según las proyecciones del OIJ, el 2022 cerrará con una cantidad de homicidios de entre 625 y 630, para una tasa de 12 por 100.000 habitantes.

Soto detalló que la mayoría de las víctimas de homicidios son personas con antecedentes criminales y que las autoridades relacionan con grupos narcotraficantes que se disputan territorios o incluso son personas involucradas en pugnas dentro de las mismas bandas criminales.

"El principal problema que agobia al país es el narcomenudeo (venta de droga en pequeñas cantidades) y las pugas de grupos por los territorios", comentó Soto. El funcionario agregó que la provincia de Limón, en la costa del Caribe, es la zona con mayor problema de homicidios, pues allí la tasa triplica a la nacional.

Otro dato brindado por Soto indica que el 74 % de los homicidios se cometen con armas de fuego y la más utilizada es la pistola 9 milímetros. "Debemos buscar estrategias para buscar resultados que no son fáciles, que requieren recursos que son escasos. Nosotros hacemos todo lo que se puede con los recursos que hay", concluyó el subdirector del OIJ.

Te puede interesar
Lo más visto