MISION DEL BID RECORREN LAS OBRAS DEL AEROPUERTO DE CONCORDIA

Concordia 08/12/2022 Por TABANO SC
La recorrida se da en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande. Durante las actividades, llevadas a cabo en la ciudad de Concordia, se evaluaron los avances de los componentes 1, 2 y 3.
1
En el lugar de obras autoridades del BID y del gobierno de Entre Ríos.

La misión, encabezada por representantes de la Unidad Ejecutora del programa, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIS), y del equipo de Proyectos BID, llevó adelante una agenda de actividades en la ciudad de Concordia, en el transcurso de los últimos días.

La misma tuvo por objetivo realizar un seguimiento de la ejecución de los tres componentes del programa: I Integración y Desarrollo; II Conectividad de la Región; y III Coordinación Integrada de Fronteras.

En ese marco, el coordinador sectorial del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, Cristian Brasseur, indicó: “Desde el gobierno provincial, y en particular, desde la Unidad Ejecutora del programa, acompañamos al BID en la misión técnica que se llevó adelante estos días. Dicha misión tuvo por objetivo hacer un seguimiento de los tres componentes que se están ejecutando en el marco del programa”.

“Durante la primera jornada se realizó una visita a la obra, se observaron los avances físicos que se vienen produciendo y el seguimiento del cronograma previsto. Por otro lado, se realizaron, en el marco de lo que es el componente 1 y el componente 3 reuniones tanto con los equipos municipales para avanzar con los productos que se van a llevar adelante, como así también con la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, para realizar un análisis de la obra de puesta en valor que se está haciendo en el Centro Fronterizo Concordia / Salto”, detalló, además.

3

Finalmente, Brasseur comentó que “con los organismos nacionales se realiza un profundo trabajo articulado en función de todos los productos que se relacionan a la Coordinación Integrada de Fronteras, y todo el equipamiento que se va a adquirir en el marco de este programa para facilitar el cruce”.Detalles de las actividades
En primer lugar, la misión de seguimiento del programa, realizó una visita a la obra de readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia. Durante el recorrido, los representantes del gobierno provincial, del BID, y la firma Supervisora de la obra, observaron los avances de los trabajos en la zona de obra Lado Aire, la cual refiere a la readecuación de la pista.

Asimismo, evaluaron los avances de la zona de obra Lado Tierra, referida a la construcción de la nueva terminal de pasajeros, torre de control, vía de acceso al aeropuerto, nuevo estacionamiento, camino y cerco perimetral, redes de abastecimiento y tratamiento de agua.

Posteriormente a la visita de la obra del aeropuerto, los asistentes a la misión de seguimiento participaron de una jornada de trabajo en las instalaciones de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta – CTM, donde fueron recibidos por su presidente, Luis Benedetto.

4

Se contó con la presencia de la cónsul argentina en Salto, Carola del Río; Cecilia Emoris, de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior; Diego Labeque Drewanz, director Centro de Frontera de Concordia. Por el municipio de Concordia asistieron la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Berni; y el secretario de Turismo, Cultura e Innovación, Aldo Álvarez; por la CAFESG, Gisela Huber; y por el gobierno de la provincia de Entre Ríos, el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Mauricio Bach, la directora de Planificación, Liliana Lukasch, y el coordinador del Componente 1 del programa, Ricardo Armocida, junto al equipo técnico.

En dicha jornada se abordó de forma detallada los avances de los componentes 1 y 3 del programa. De esta manera, se realizaron las diversas presentaciones por parte de los distintos organismos que articulan en los estudios y diseños de los productos de cada componente.

Respecto al componente 1, de Integración y Desarrollo, se expusieron los avances alcanzados respecto a los estudios de viabilidad técnica y económica de servicio de transporte público entre atractivos turístico de la región; el funcionamiento y proyecciones del Fondo Multisectorial; y los avances en la contratación de la consultoría para la creación de la Marca Regional.

En relación al componente 3, Coordinación Integrada de Fronteras, se contó con la presentación por parte de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera sobre el estado de la obra de readecuación del centro de frontera. También se expusieron los avances de la consultoría sobre equipamiento tecnológico a adquirir para el centro, y, finalmente se abordó lo trabajado en la Línea de Base sobre movilidad en el Centro de Frontera de Salto Grande.

5

Como cierre de la misión, la comitiva realizó la visita al productor Darío Kerling, de la localidad de La Criolla, titular del vivero El Pato, que se dedica a la actividad citrícola y cultivo de vid. El productor accedió al instrumento de inversión del Fondo Multisectorial mediante el cual adquirió un tractor Massey Ferguson con el cual puede agilizar la labor en el interior de los viveros de plantas cítricas. El monto del ANR fue de 1.706.250 pesos.

6

Te puede interesar