Gob er ola de cuidados

A cuántas personas hay que vacunar contra el COVID-19 para alcanzar la inmunidad de rebaño en Argentina

Coronavirus 27/07/2021 Por Editor
Según los expertos, el país está aún lejos de alcanzar la inmunidad colectiva. Las variantes llevarían a que se necesiten más vacunados para lograr esa inmunidad para reducir la circulación del virus.
vacuna

La vacunación contra el Covid-19 se puso en marcha a fines de diciembre del año pasado en la Argentina con el objetivo principal de reducir las complicaciones y las muertes. Ya el 52% de la población recibió al menos una dosis de vacunas. El 13.24% de la población accedió a completar el esquema de vacunación. Pero la posibilidad de alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño” o “inmunidad colectiva” está aún lejos. Expertos en infectología del país estiman que se necesitaría al menos vacunar al 80% de la población con las dos dosis para conseguir la inmunidad de rebaño por inmunización.

La “inmunidad de rebaño” o “inmunidad colectiva” es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. A través de las vacunas contra el Covid-19, que fueron desarrolladas en menos de un año y han demostrado eficacia y seguridad, se busca reducir principalmente la cantidad de casos graves y muertes, y alcanzar después la inmunidad de rebaño para bajar la circulación.

Llegaremos a la inmunidad colectiva cuando suficientes dosis de las vacunas lleguen a los países, pero es difícil predecir cuántos deben estar vacunados en cada país para llegar a ese punto, ¿70%? ¿80%? ¿90%? Lo sabremos cuando prácticamente no haya infecciones nuevas y esto permanezca así”, dijo el 14 de abril la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la Argentina, hasta ayer se habían aplicado 29.880.247 dosis de vacunas. Dentro de ese total, hay 6.022.610 personas con las dos dosis aplicadas. Esto significa que menos del 15% de la población tiene el esquema completo. En este momento, con la aparición y el avance de las variantes del coronavirus, el porcentaje de la población que debería estar inmunizada para conseguir la inmunidad de rebaño podría ser mayor al que se estimaba el año pasado.

“Se calculaba que se necesitaba vacunar al 66% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño. Pero es probable que se necesite una cantidad mayor de personas vacunadas ya que circulan variantes del coronavirus que tienen una mayor transmisibilidad que el coronavirus original que dio lugar a la pandemia”, dijo la doctora Angela Gentile, especialista en epidemiología, infectología y vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar