Los ataques rusos dejaron sin electricidad a varias ciudades ucranianas y Moldavia también se quedó sin suministro

Internacionales 16/11/2022 Por Editor
Un alto funcionario advirtió que la situación era “crítica” e instó a los ucranianos a “aguantar” mientras los vecindarios se quedaban sin luz.
Ucrania_2
Por lo menos una decena de regiones reportaron ataques, que causaron varios apagones de emergencia.

Los ataques aéreos rusos contra instalaciones energéticas y de otro tipo sacudieron el martes a Ucrania de este a oeste, provocando extensos apagones. Un alto funcionario advirtió que la situación era “crítica” e instó a los ucranianos a “aguantar” mientras los vecindarios se quedaban sin luz.

Según los datos más recientes del gobierno ucraniano, más de 7 millones de hogares están sin luz por los bombardeos.

El ataque aéreo, que causó al menos una muerte en un edificio residencial de la capital Kiev, se produce después de varios días de euforia en Ucrania, tras una de sus mayores victorias militares en los casi nueve meses desde que comenzó la invasión: la recuperación de la ciudad sureña de Kherson.

Por lo menos una decena de regiones reportaron ataques, que causaron varios apagones de emergencia.

Rusia disparó alrededor de 100 misiles, de acuerdo con el portavoz de la fuerza aérea ucraniana. El presidente Volodimir Zelensky señaló que fueron 85.

Zelensky advirtió que podrían producirse más ataques, pero prometió desafiantemente, con un movimiento de puño: “Sobreviviremos a todo”.

Un funcionario de alto rango, Kyrylo Tymoshenko, dijo que el lanzamiento de misiles era “otro ataque planificado contra las instalaciones de infraestructura energética”.

“La mayoría de los ataques fueron registrados en el centro y en el norte del país. En la capital, la situación es muy complicada”, escribió Tymoshenko, en Telegram.

Ucrania_3
Un edificio en llamas en Kiev tras un ataque

En los últimos meses, al acumularse sus reveses en el campo de batalla, Rusia ha recurrido cada vez más a los ataques contra la red eléctrica ucraniana, aparentemente con la esperanza de aprovechar el invierno inminente para dejar a la gente en el frío y la oscuridad.

Mientras una ciudad tras otra informaba de los ataques, Tymoshenko hizo un llamamiento a los ucranianos para que resistieran y reconoció la gravedad de la situación.

Entre las regiones donde los funcionarios reportaron ataques estaban: Leópolis, Zhytomyr, Khmelnytskyi y Rivne en el oeste, y Kharkiv, la segunda ciudad más poblada del país, en el noreste. También se registraron ataques con misiles en Kryvyi Rih, la ciudad natal de Zelenskyy, según el alcalde Oleksandr Vilkul.

En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko dijo que las autoridades encontraron un cuerpo en uno de tres edificios residenciales que fueron impactados en la capital, donde también se anunciaron apagones de emergencia por parte del proveedor de electricidad DTEK.

Un video publicado por un asesor presidencial mostraba un edificio de cinco plantas, aparentemente residencial, en Kiev en llamas, con los apartamentos arrasados por el fuego. Klitschko dijo que las unidades de defensa aérea también derribaron algunos misiles.

Ucrania había vivido un periodo de relativa calma desde las anteriores oleadas de ataques con drones y misiles de hace varias semanas.

Las autoridades de Moldavia han confirmado este martes que, como consecuencia de la nueva oleada de ataques rusos sobre Ucrania, el país también ha registrado cortes masivos de luz en gran parte del territorio.

Moldavia
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu

Según ha informado el viceprimer ministro moldavo, Andrei Spinu, encargado también de las funciones de Infraestructura y Desarrollo, los ataques de las Fuerzas Armadas rusas sobre las instalaciones energéticas ucranianas también han afectado a Moldavia.

“Como resultado del bombardeo de Rusia al sistema energético ucraniano en la última hora, una de las líneas eléctricas que proveen el transporte de electricidad para nuestro país fue desconectada en modo automático”, ha informado Spinu en su canal de Telegram.

El representante moldavo ha detallado que las líneas de transporte de electricidad “no se han dañado”, pero sí se han desconectado automáticamente “como medida de seguridad”. La empresa energética estatal Moldelectrica está ya inmersa en las labores de restablecimiento de suministro.

Moldavia, país vecino de Ucrania, se ha visto enormemente afectado por la guerra en curso en Europa del Este. Desde el estallido del conflicto, en el país rige un estado de emergencia con el objetivo principal de garantizar la seguridad nacional.

En las últimas semanas las autoridades moldavas han reconocido que el suministro energético en el país podría verse enormemente afectado por la guerra en Ucrania.

Te puede interesar