Brasil elige entre Lula y Bolsonaro

Los brasileños vuelven hoy a las urnas para escoger en segunda vuelta quien será el presidente desde el próximo 1 de enero y por los cuatro años siguientes. Polarización histórica y pocos puntos de diferencia en las encuestas marcan una recta final colmada de incertidumbre.

Internacionales 30/10/2022 Editor Editor
Lula - Bolsonaro

156,6 millones de ciudadanos eligen este domingo desde las 08:00, hora de Brasilia (que coincide con la de Argentina) entre su actual presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro, y quien fue entre 2003 y 2011 el mandatario del gigante latinoamericano, el líder de izquierda Luiz Inácio 'Lula' da Silva. En esta jornada, también 12 estados escogerán a sus gobernadores y vicegobernadores, pero los ojos están puestos en la disputa entre los dos pesos pesados de la política brasileña, que quedaron a tan solo cinco puntos porcentuales de distancia en primera vuelta, con Bolsonaro pisando de cerca su contendiente. 

Las cuatro semanas siguientes se han convertido en una intensaba batalla de ambos candidatos por conquistar tanto entre los simpatizantes de sus rivales como a aquellos que no se inclinan ni por uno ni por otro. Y es que la adoración que reciben de sus bases es casi tan palpable como el rechazo hacia ambos. Según una reciente encuesta de Datafolha, un 49% del electorado se movilizará por 'Lula' y el 44% por Bolsonaro. 

El rechazo a 'Lula' se debe en gran parte al recelo a su Partido de los Trabajadores, al que le achacan escándalos de corrupción como el caso Lava Jato. Mientras a Bolsonaro se le reprocha un discurso incendiario, misógino, machista y con tintes autoritarios, que ha cuestionado al Congreso, al Poder Judicial y al Sistema Electoral.

Sus detractores también rechazan que haya impulsado el uso de armas de fuego y propiciado la deforestación de la Amazonia -que también tuvo altos índices durante el mandato de 'Lula'- a favor de sectores como el agroindustrial y la minería ilegal, así como su gestión de la pandemia, que mantuvo durante meses a los hospitales de Brasil más allá del colapso. 

La incertidumbre y la pesca de votos marcan los comicios 

Las principales encuestadoras del país se estrellaron con la realidad después de haber dado hasta 12 puntos de ventaja a Lula sobre Bolsonaro en primera vuelta. Y la cosa aprieta. La más reciente encuesta de Datafolha, prevé para Lula un 53% del apoyo en votos válidos, mientras que Bolsonaro subió a un 47%. Con una diferencia estrecha, ambos han llevado a cabo una feroz campaña diversas zonas del país, pero con el ojo puesto en regiones como el sureste, estratégica por ser la más poblada. 

En el sprint final, aparte de mantener su habitual discurso basado en los valores familiares impulsado por buena parte de la Iglesia evangélica, el presidente se ha volcado a seducir a las clases empobrecidas, históricamente afines a 'Lula'. Y lo ha hecho echando mano al aparato estatal, impulsando promesas como el aumento del salario mínimo por encima de la inflación o la ampliación subsidios sociales como Auxilio Brasil, que destina unos 114 dólares mensuales a más de 20 millones de ciudadanos en situación de pobreza.

La medida, que no formaba parte de la campaña de Bolsonaro -quien criticó a sus antecesores Dilma Rousseff y 'Lula' da Silva por iniciativas similares-, ha sido ampliamente cuestionada. Incluso el Ministerio Público pidió que se cancelara el subsidio luego de que el procurador Lucas Furtado advirtiera indicios de perseguir un “objetivo electoralista” y que este ponga en riesgo la arcas del Estado. Para extenderlo -una promesa que también acuña 'Lula'- se supera el presupuesto y no hay garantías de que se pueda mantener para el próximo año. Gane quien gane, su implantación genera serios interrogantes en un momento en que el país vive una aguda crisis de pobreza, con más de 33 millones de habitantes pasando hambre en la nación. 

En medio de este panorama, existen dudas sobre por quién votarán las clases menos favorecidas. También si podrán hacerlo, ya que aliados bolsonaristas, como el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, dice que no suministrará transporte público a quien lo necesite durante la jornada, a pesar de que el Tribunal Supremo ordenó hacerlo a los gobiernos locales. Esto supondría aislar a muchos votantes de 'Lula', generalmente agrupados en zonas marginales y periféricas. 

'Lula', entretanto, ha buscado acercarse a los jóvenes. De acuerdo al instituto Ipec, este es el sector que se muestra más proclive al izquierdista, pero es también el más volátil según la encuestadora y el que más fácil podría cambiar de opinión respecto a su elección.

Te puede interesar
Lo más visto