Para el salteño resulta 54% más barato comprar en Concordia

Es de público conocimiento que el puente de Salto Grande se ve colmado de personas prácticamente todos los días de la semana, y el motivo es el bajo costo que un uruguayo paga por los productos de nuestra ciudad.

Economía 22/10/2022 Editor Editor
Concordia Salto

Esto ha generado inconvenientes en los comercios de la ciudad uruguaya, que disminuyeron sus ventas considerablemente.

El Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay-campus Salto, presentó datos sobre precios de frontera comparados con los de Salto en relación al mes de setiembre 2022. 

Comprar en Salto es 118% más caro que en Concordia

En cuanto a la diferencia de precios entre las dos ciudades, se dio a conocer que comprar en Salto es 118% más caro que comprar en Concordia. Para estos datos se relevaron precios de 60 artículos, sin considerar servicios. Los precios son de grandes superficies y en tiendas de referencia, siendo éste el precio de comprador contado pagado en efectivo incluyendo impuestos. Los indicadores mostraron que resulta 54% más barato comprar en Concordia. Visto desde el punto de vista de Concordia, comprar en Salto es 118% más caro.

La brecha de precios sigue alta

En comparación con meses anteriores, este 118% más caro actual, es un poco más bajo que el indicador del mes de julio, que marcó 173,7%. Si bien ha cedido un poco, sigue siendo un porcentaje realmente importante de diferencia de precios. Si se tiene en cuenta alimentos y bebidas no alcohólicas, la diferencia de precios es más notoria, siendo la totalidad de los artículos más caros en Salto que en Concordia, y la diferencia de precios para el total de la división alcanza un porcentaje del 50% más caro. Mirándolo desde Salto, en ese sentido Concordia está 60% más barato. También, hay artículos que se encuentran en un 200% más caros en Salto que en Concordia. En bebidas alcohólicas y cigarrillos, se encuentra la diferencia de precios más importante.

Casi al mismo precio

En cuanto a la vestimenta, no se encuentran grandes diferencias con respecto a la diferencia de precios, en ambas ciudades se pueden encontrar elementos a precios similares, aunque no en ropa de niños, donde hay una diferencia de 11%, siendo más barato comprar estas prendas en Concordia.

Productos del hogar

La diferencia de precios en esta división alcanza el 69%, siendo más barato en Concordia, siendo en jabón en polvo una de las diferencia más significativas con una brecha del 150%. En cuanto al detergente, la misma es del 73%. Analizando la brecha de esta división, se ha notado que desde el 2021 y durante varios meses consecutivos, se amplió la brecha manteniéndose por encima del 100% llegando a un máximo de 131%. Esta brecha ha cedido y, como se mencionó, actualmente se encuentra en un 69%.

Combustible y neumáticos

En la división de transporte, la nafta súper, el gas oil y las cubiertas están contempladas. Se aprecia que la diferencia de precios en el litro de nafta súper es de 136% más barato en Concordia, teniendo en cuenta el beneficio del IMESI, si no existiera esta devolución o beneficio, el porcentaje aumentaría a un 237%. En cuanto a las cubiertas, resulta más barato comprar en Salto, con una diferencia del 24%. Estos datos reflejan el por qué tantos salteños van hacia Concordia, y como se conoce, aprovechar precio de combustible, comprar comestibles y productos de limpieza, y cenar en un restaurante de nuestra ciudad es un combo sumamente ahorrativo que genera disminución en ventas locales.

Te puede interesar
Lo más visto