Dos soldados rusos matan a al menos otros 11 en un ataque durante un entrenamiento militar, según el Kremlin

Además, Ucrania denuncia nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas en varias provincias. Las autoridades de Zaporiyia y de Dnipropetrovsk, en el sur, también informan de bombardeos.

Internacionales 16/10/2022 Editor Editor
Rusia_1

El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado este sábado que dos de sus soldados han disparado contra otros militares rusos en un campo de entrenamiento militar, matando a 11 de ellos e hiriendo a otros 15. El Ministerio ha señalado en un comunicado que los dos atacantes eran de una antigua república soviética, sin dar más detalles, y que el ataque se produjo durante la práctica de tiro. Rusia ha calificado el incidente como un ataque terrorista. En Ucrania, las autoridades ucranias han denunciado varios bombardeos rusos contra regiones del este y en las inmediaciones de la capital, Kiev, un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmase que no veía necesario perpetrar más ataques “masivos” por el momento. El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha informado de un ataque con misiles, en principio sin víctimas. Desde Zaporiyia, uno de los principales frentes de combate en el sureste, el gobernador Oleksandr Staruj ha asegurado que las fuerza rusas han lanzado al menos una decena de misiles y han utilizado también drones, causando daños en instalaciones de la infraestructura energética. En la vecina provincia de Dnipropetrovsk, las fuerzas rusas han empleado proyectiles y al menos cinco drones de fabricación iraní, según el gobernador, Valentin Reznichenko. Mientras, los primeros soldados rusos llegan a Bielorrusia, según ha confirmado Minsk.

Rusia denuncia que dos de sus soldados han matado a al menos otros 11 en un ataque durante un entrenamiento militar 

El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado que dos soldados voluntarios han disparado contra otras tropas en un campo de entrenamiento militar ruso cerca de Ucrania, matando a 11 de sus militares e hiriendo a otros 15. El Ministerio ha señalado en un comunicado que el tiroteo tuvo lugar en la región de Belgorod, en el suroeste de Rusia, que limita con Ucrania. También señala que los dos atacantes eran de una nación exsoviética, sin dar más detalles, y que dispararon contra otros soldados durante la práctica de tiro. Ambos han muerto al ser tiroteados después del ataque. Rusia ha calificado el incidente como un ataque terrorista. (AP)

Ucrania denuncia cuatro nuevos ataques rusos con misiles

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranias ha informado del impacto de cuatro impactos de misiles y de bombas lanzadas por la aviación rusa en su informe vespertino. En concreto, incluye 17 ataques de la aviación y 10 ataques con lanzacohetes rusos que han impactado en más de una veintena de localidades, incluida Kostiantinivka, en Donetsk, e Ivanivka, en la región de Jersón. Este sábado los ataques han sido menos intensos que a principios de semana, cuando impactaron más de 80 misiles de crucero en varias ciudades de Ucrania, incluida Kiev. Además, el Ejército ucranio ha repelido "ataques enemigos" cerca de 11 localidades, según el informe, que destaca que Rusia ha vuelto a bombardear las posiciones ucranias en todo el frente. De nuevo, Moscú ha empleado drones de combate de fabricación iraní, de los cuales seis han sido derribados, según Ucrania. (EP)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 234º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 15 de octubre:

El Banco Mundial asegura que la pobreza en Ucrania se ha multiplicado por diez debido a la guerra. Los ataques de Rusia contra la infraestructura civil en ciudades ucranias alejadas de las líneas del frente complicarán la terrible situación económica que enfrenta el país, que ya ha visto multiplicada por diez su pobreza este año, según ha afirmado el director regional del Banco Mundial para Europa del Este, Arup Banerji. El alto funcionario ha detallado el cambio en a ofensiva de Rusia ha elevado los riesgos. "Si esto continúa, la perspectiva va a ser mucho, mucho más difícil", ha afirmado. "A medida que el invierno llegue, para diciembre o enero, y si las casas no se reparan, puede haber otra ola interna de migración, de desplazados internos", ha asegurado.
Teherán niega el envío de armas a Rusia pese a que Ucrania denuncie ataques con drones iraníes. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado este sábado que su Gobierno no ha enviado armamento a Rusia, pese a que en los últimos días las autoridades ucranias han denunciado el uso de drones iraníes por parte de las fuerzas rusas para lanzar ataques indiscriminados. “Tenemos una cooperación militar con Rusia, pero nuestra política ante la guerra de Ucrania es no enviar armas a las partes en conflicto”, ha argumentado el jefe de la diplomacia iraní, en una conversación telefónica con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Noruega detiene a un segundo ciudadano ruso equipado con un dron. Noruega ha anunciado la detención de un ciudadano ruso que en posesión de un dron que había sido visto sacando fotos de un aeropuerto en el extremo norte del país. Se trata del segundo caso de este tipo esta semana. El individuo, de 51 años, cuyo nombre no ha sido revelado, también tenía una cámara. Fue detenido el viernes, y confesó haber hecho volar un dron en territorio del país escandinavo, según indican las autoridades. La policía de la ciudad septentrional de Tromso ha informado en un comunicado que había "confiscado una gran cantidad de equipos fotográficos, incluido un dron y tarjetas de memoria". El material incautado incluía fotografías de un aeropuerto en Kirkenes, en el extremo norte de la frontera con Rusia, y de helicópteros Bell del ejército noruego, agrega.

El Banco Mundial asegura que la pobreza en Ucrania se ha multiplicado por diez debido a la guerra

Los ataques de Rusia contra la infraestructura civil en ciudades ucranias alejadas de las líneas del frente complicarán la terrible situación económica que enfrenta el país, que ya ha visto multiplicada por diez su pobreza este año, según ha afirmado el director regional del Banco Mundial para Europa del Este, Arup Banerji. El alto funcionario ha detallado el cambio en a ofensiva de Rusia ha elevado los riesgos. "Si esto continúa, la perspectiva va a ser mucho, mucho más difícil", ha afirmado. "A medida que el invierno llegue, para diciembre o enero, y si las casas no se reparan, puede haber otra ola interna de migración, de desplazados internos", ha asegurado.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, calculó esta semana que Ucrania necesita alrededor de 55.000 millones de dólares: 38.000 millones para cubrir el déficit presupuestario estimado del próximo año, y otros 17.000 millones para comenzar a reconstruir la infraestructura crítica, incluidas escuelas, viviendas e instalaciones de energía. Los funcionarios ucranios han enfatizado que necesitan asistencia financiera continua y predecible para mantener el gobierno en funcionamiento, al tiempo que comienzan las reparaciones críticas y la reconstrucción.

"La mayoría de los países han indicado que apoyarían financieramente a Ucrania durante el próximo año, por lo que es una respuesta muy positiva", ha afirmado Banerji. Según cálculos del Banco Mundial, el 25% de la población vivirá en la pobreza para fin de año, frente al poco más del 2% de antes de la guerra. Este porcentaje podría aumentar hasta el 55% para finales de 2023.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya dijo esta semana que los socios internacionales de Ucrania habían comprometido 35.000 millones de dólares en donaciones y préstamos para Ucrania en 2022, pero que sus necesidades de financiación seguirían siendo "muy grandes" en 2023. El personal técnico del FMI se reunirá con las autoridades ucranias en Viena la próxima semana para discutir los planes presupuestarios de Ucrania y un nuevo instrumento de monitoreo del FMI. (Reuters)

Noruega detiene a un segundo ciudadano ruso equipado con un dron 

Noruega ha anunciado la detención de un ciudadano ruso que en posesión de un dron que había sido visto sacando fotos de un aeropuerto en el extremo norte del país. Se trata del segundo caso de este tipo esta semana. El individuo, de 51 años, cuyo nombre no ha sido revelado, también tenía una cámara. Fue detenido el viernes, y confesó haber hecho volar un dron en territorio del país escandinavo, según indican las autoridades. La policía de la ciudad septentrional de Tromso ha informado en un comunicado que había "confiscado una gran cantidad de equipos fotográficos, incluido un dron y tarjetas de memoria". El material incautado incluía fotografías de un aeropuerto en Kirkenes, en el extremo norte de la frontera con Rusia, y de helicópteros Bell del ejército noruego, agrega.

Noruega se halla en estado de alerta desde que se detectaron misteriosas aeronaves no tripuladas cerca de plataformas de perforación de petróleo y gas en el mar. Tras la invasión rusa de Ucrania, que supuso una reducción considerable de los suministros rusos de energía, Noruega superó a Rusia como principal proveedor de gas natural de Europa occidental. El país nórdico reforzó la seguridad de sus instalaciones energéticas después de los escapes registrados el mes pasado en los dos gasoductos Nord Stream, que conectan el territorio ruso con Alemania a través del Mar Báltico y ampliamente atribuidos a actos de sabotaje.

Al igual que otras naciones occidentales, el país nórdico prohibió a los rusos sobrevolar su territorio. El incumplimiento de esta prohibición puede suponer una pena de hasta tres años de cárcel. La policía noruega dio parte ayer de una detención que tuvo lugar el martes de otro ciudadano ruso, Vitali Rustanov, en la frontera norte, en posesión de dos drones y de una serie de fotos y videos. Rustanov, de 50 años, fue detenido en el puesto fronterizo de Storskog, el único punto de tránsito entre Noruega y Rusia. El hombre, que admitió haber hecho volar drones "por todo el país", fue colocado en prisión preventiva por dos semanas. Tenía dos pasaportes rusos y uno israelí. Se encontraba en Noruega desde agosto y ocultaba cuatro terabytes de fotos y videos parcialmente encriptados.

Te puede interesar
Lo más visto