Inflación: Massa no evalúa congelar precios, descarta “recetas mágicas” y promete fortalecer Precios Cuidados

El funcionario dice confiar en la aplicación del acuerdo con el FMI como vía para fortalecer la economía y desacelerar la inflación. Pero que esa vía es gradual.

Economía 15/10/2022 Editor Editor
Precios cuidados, supermercado
El Gobierno aspira a sumar productos y alargar los plazos del programa Precios Cuidados

El ministro de Economía, Sergio Massa, negó que esté en sus planes recurrir a un congelamiento de precios para intentar paliar la inflación que se mantuvo en niveles altos en septiembre, mes en el que marcó un 6,2% según el Indec.

Ante consultas de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios y representantes de organismos multilaterales, Massa dijo que “no hay recetas mágicas” y que aspira a que la aplicación del programa económico acordado con el Fondo ayude a que los precios “recorran una escalera descendente” en forma gradual. Solo el programa de Precios Cuidados va a ser reforzado.

Massa dejó de lado así versiones sobre un congelamiento de precios que surgieron en los últimos días desde adentro de la coalición de Gobierno como respuesta a una índice de precios al consumidor que ya se mueve al 83% anual. En Washington DC, donde llegó el martes para participar de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, dijo en sus discursos públicos y a periodistas que considera contraproducentes a los congelamientos de precios.

“Es como pisar una manguera”, comentó. “Frenás por un rato pero el agua está”.

“La inflación para bajarla requiere de un camino a recorrer por la Argentina. De orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de sus reservas, de una tasa de interés que aumente el interés de los ahorristas argentinos por tener operaciones en pesos. No es que mágicamente alguien puede resolver un problema”, dijo.

A lo largo de tres días en los que se encontró con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, con su segunda Gita Gopinath -con la que sostuvo una reunión de trabajo-, funcionarios del Banco Mundial, de organismos multilaterales y pares de otros países, la inflación argentina fue tema obligado y principal preocupación de todos sus interlocutores.

Es en esas charlas en las que insistió que no piensa buscar atajos. Y que considera que una implementación consistente del programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI es la mejor manera de propiciar una baja muy gradual de la inflación.

Aspira a un camino descendente “mes a mes” que puede ir acompañado de medidas puntuales que ayuden al proceso, o que mejoren el poder de compra de los sectores más afectados por la suba de precios, pero no que carguen con el peso de frenar la inflación.

En ese sentido, Precios Cuidados va a ser fortalecido. En el sentido de sumar más productos, que la duración de los acuerdos sea mayor y que se contemple a la hora de sumar productos la capacidad de las empresas participantes de garantizar el abastecimiento. Y, además, con precios fijos que estén impresos en el packaging de los productos para que los consumidores no dependan de los valores que fija cada comercio.

Te puede interesar
Lo más visto