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Desde hace 9 años que el presupuesto no sufre ajustes de acuerdo al incremento de los costos que implica el manejo de la represa binacional.
Se reunió en Monte Caseros el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay para seguir evaluando el tema del puente que los unirá con Bella Unión.
Regionales 13/10/2022 TABANO SCPuente Monte Caseros-Uruguay: capacitan mano de obra y trabajan en el impacto ambiental
El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay analiza el proyecto para la construcción del viaducto. Las autoridades aseguran que está “avanzada” la financiación y trazan proyectos asociados a su desarrollo.
El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay se reunió el martes en Monte Caseros y trabajan en el proyecto de construcción del puente Monte Caseros y Bella Unión (Uruguay). Capacitan a la mano de obra especializada y en proyectos vinculados al impacto socioambiental que tendrá el viaducto. Sumaron a Brasil a la mesa de trabajo para lograr el desarrollo trinacional. Confirmaron que el Gobierno nacional incluyó en el presupuesto 2023 un pedido de empréstito binacional para la obra
El martes se realizó en Monte Caseros la reunión del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay donde funcionarios de la región trinacional hicieron hincapié en la prioridad de acelerar la construcción del puente Internacional que unirá esta ciudad con Bella Unión. De la reunión participaron el intendente Juan Carlos Alvarez y representantes del área de Turismo de Bella Unión Julio Tarino y de Barra do Quaraí Algemiro Rocha.
“La construcción del puente es un pedido que viene hace un tiempo ya. Lo que pasa es que ahora que está conformada la Comisión Trinacional hay otro peso en cuanto a la estructura entre las tres naciones. La comisión está conformada por las embajadas de los tres países y los intendentes de las tres ciudades”, explicó a El Litoral, Andrea Panseri, secretaria de Coordinación de Monte Caseros. “Con esa forma nueva que tiene la comisión tanto en su marco legal como en la estructura participativa es que nos juntamos los equipos técnicos. El equipo técnico trabaja las propuestas que se presentan posteriormente a la comisión”, indicó. Estas reuniones se desarrollan de forma regular y luego son elevadas a los funcionarios municipales que a su vez elevan a las áreas de finaciación o toma de decisiones correspondientes.
Según indicó la funcionaria, el equipo técnico actualmente trabaja en las propuestas asociadas al puente en sí que deben ser presentadas a las entidades que financiarán las obras: la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Cabe destacar que en el presupuesto de obras de 2023, el puente no figura a nivel nacional. Sobre esto, Panseri indicó que se lo prevé como un “programa de endeudamiento de los dos países”. “Es un proyecto que no está todavía establecido. Es un proyecto de toma de deuda para la construcción que lleva otro proceso más largo. Hoy por hoy está avanzadas las negociaciones”, sostuvo. Según los últimos registros, se estimaba que el puente podía implicar un valor de $113 millones de dólares. Además, buscan impulsar la vinculación trinacional. “Para lo que es lo trinacional en sí trabajamos en una agenda de eventos compartida entre las tres naciones para seguir fomentando la hermandad entre los tres pueblos. Por ejemplo, queremos establecer el día trinacional para celebrar el acontecimiento de la hermandad entre las tres naciones”, sostuvo.
Proyectos asociados
Además de las obras como tal, construir el puente demanda otras proyecciones vinculadas. “Tienen que ver con el impacto socioambiental del puente en sí. Estuvimos viendo las necesidades de las tres localidades para después establecer el flujo de personas”, explicó la secretaria.
“En este caso va a ser entre las tres ciudades porque entre Barra y Bella Unión ya hay un puente y hay un flujo cotidiano de personas. Teniendo nosotros el puente vamos a tener más clara la comunicación entre los tres. Ahora es solo vía río digamos”, destacó. Además, a nivel local, la Municipalidad de Monte Caseros trabaja en la vinculación de proyectos de gestión con el futuro viaducto. “Por un lado, trabajamos muy fuerte lo que va a ser el turismo y mejoras en los productos turísticos de Monte Caseros”, indicó. Entienden que esta obra posicionará a Monte Caseros como un pueblo turístico.
En tanto, uno de los principales aportes tiene que ver con la capacitación de mano de obra. “Vamos a intentar que contraten y trabajen los montecasereños. Estuvimos trabajando con la Escuela de Oficios que van a servir para la construcción del puente y la certificación de esos oficios. Así las personas pueden perfeccionarse y trabajar en el puente en sí y en otras obras de mano de obra calificada”, indicó Panseri. “También estuvimos trabajando en las acciones más del tipo ambiental por el flujo de gente que esperamos tener de personas dado que se va a converitr en un pueblo turístico. Por eso empezamos a trabajar en la contención de los residuos, el sistema sanitario tanto cloacal como de agua potable y cómo esos aspectos importantes se van a manejar. Las ciudades se van a adaptar a esas condiciones y a los nuevos tiempos”, cerró.
Desde hace 9 años que el presupuesto no sufre ajustes de acuerdo al incremento de los costos que implica el manejo de la represa binacional.
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