Tras el guiño del FMI, Massa vuelve a Washington a participar del G20 y retomar la negociación de la deuda con el Club de París

El ministro de Economía tendrá reuniones con otros jefes de Hacienda y con empresarios norteamericanos. El Gobierno busca reestructurar unos USD 2.000 millones pendientes con ese consorcio de naciones acreedoras y hace algunos días el Fondo Monetario pidió una resolución de ese frente.

Economía 10/10/2022 Editor Editor
Massa

Días después de haber conseguido un guiño del directorio del Fondo Monetario Internacional, que aprobó una nueva revisión de metas del acuerdo y habilitó un giro de USD 3.800 millones, el ministro de Economía Sergio Massa volverá esta semana a Washington para participar de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, mientras que participará por primera vez como jefe de Hacienda del encuentro de ministros del G20. En la agenda aparece un tema sobre el que el FMI pidió una resolución en su último informe: la deuda con el Club de París.

Se trata de un saldo pendiente de renegociación por unos USD 2.000 millones que el Estado argentino acumuló en los últimos años y que no fue pagado bajo el acuerdo que había firmado el entonces ministro Axel Kicillof en 2014. El gobierno de Alberto Fernández interrumpió los pagos a ese consorcio de naciones acreedoras y llamó a una reestructuración, que quedó para un tercer turno luego de los bonistas privados y la propia deuda con el Fondo Monetario.

Antes de renunciar al Palacio de Hacienda, Martín Guzmán aseguraba haber avanzado en un entendimiento técnico con ese organismo con sede en la capital francesa para conseguir nuevos plazos y una nueva tasa de interés más baja que el 9% anual que sigue vigente. Massa también aseguró que buscaría un pacto para repagar esos USD 2.000 millones pero que esperaría un apoyo del Fondo Monetario para avanzar.

Según explicaron a Infobae fuentes oficiales, “probablemente” esté en la agenda de miércoles, jueves y viernes de Massa en la capital norteamericana una aproximación a esa renegociación con el Club de París. Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).

Massa estará en Washington “para participar de las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial, cita que congrega a las autoridades económicas, monetarias y financieras del mundo para discutir los principales lineamientos de políticas de desarrollo global”, afirmaron fuentes oficiales .

“La misión apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería”, consideraron cerca del ministro.

En la hoja de ruta aparecen reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo. La agenda incluirá además actividades en el marco del G20 como la reunión ministerial y “un encuentro cerrado promovido por India, país que ostentará la presidencia del G20 el próximo año”, explicaron.

De su comitiva formarán parte el viceministro y secretario de Programación Macroeconómica Gabriel Rubinstein y otros funcionarios técnicos y por su asesor en la agenda internacional Gustavo Martínez Pandiani. “Massa mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como también una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.

Habrá, por otra parte, encuentros bilaterales con pares del G20, como Rogelio Ramírez de la O (México), Nureddin Nebati (Turquía), Nadia Calviño (España), Paulo Guedes (Brasil) y con Pascal Saint-Amans, Presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE, Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la Unión Europea, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otro lado, también formará parte del conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el BID junto a sus pares Mario Marcel (Chile), José Antonio Ocampo (Colombia), Rogelio Ramírez de la O (México) y Azucena Arbeleche (Uruguay).

“Finalmente, tendrá un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de EEUU y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global”, aseguraron cerca del jefe de Hacienda.

Primeras reacciones al nuevo sistema de control de importaciones

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) fue la primera entidad empresaria que se pronunció tras conocerse este fin de semana que el Gobierno dará de baja el actual Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y que propiciará la creación de un nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y los Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) que comenzará a funcionar desde el 17 de octubre próximo.

“La entidad industrial remarcó que las modificaciones implementadas por el Gobierno permitirán cuidar las divisas, brindar previsibilidad, y garantizar que las pymes cuenten con los insumos indispensables para seguir produciendo y generando empleo”, mencionaron desde esa entidad que dirige Marcelo Fernández.

De todas formas, “desde CGERA se aclaró que los sectores productivos representados por la entidad no son parte de quienes presentan cautelares, sobrefacturan importaciones o subfacturan exportaciones” y por otra parte la entidad manifestó que “el plazo de 60 días tras el despacho a plaza para girar las divisas continúa siendo insuficiente para muchas pymes; significarían aproximadamente 100 días para poder girar (60 días más 45 de flete), teniendo en cuenta que muchas pymes tenían hasta el momento 90 días de plazo y en otros casos, pago anticipado o contra documentación de embarque”.

Marcelo Fernández
Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

“Esta situación ubica en mejor posición a empresas multinacionales o grandes compañías, ya que es su propia casa matriz la que le vende y puede obtener el plazo, o cuentan con acceso a créditos en el exterior que les permite pagar de contado al proveedor. En el caso de las pymes, es difícil tener este financiamiento externo y el plazo de los proveedores. Muchas pymes que contaban con estos créditos los perdieron por falta de cumplimiento de pagos por no tener acceso a las divisas en el tiempo pactado”, mencionó CGERA.

El SIRA permitirá un análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador, trazará un “Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal”, en función de sus antecedentes en materia de sobrefacturación de importaciones y uso abusivo de cautelares o presentación de falsas Declaraciones Juradas, y acortará a 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones en el caso de pymes y entidades civiles.

Bajo el nuevo sistema el trámite se iniciará con la presentación de una declaración jurada ante la AFIP que -dependiendo de la posición arancelaria del producto a importar- exige una LA (Licencia automática) o LNA (Licencia No automática). A diferencia del anterior, el nuevo sistema incluirá cuenta única, fecha de giro del dinero y control y monitoreo del saldo en tiempo real, todas prestaciones que no tenía el sistema anterior. Además, afirmaron desde el Ministerio de Economía, se facilitará la importación de quienes quieran hacerlo con dólares propios.

Te puede interesar
Lo más visto