El Senado nacional dio media sanción a un plan ovino que perjudica a Entre Ríos

Nacionales 26 de mayo de 2021 Por Editor
El proyecto de ley de Promoción de la Cadena Ovina se aprobó por 60 votos en el senado de la Nación. La propuesta que ahora pasó a Diputados pretende reemplazar la ley número 25.422 sancionada en 2001, que venció el 5 de abril. En ese marco, desde el oficialismo se redactó una nueva iniciativa en la que se propuso promover la actividad por otros diez años, destinándole 850 millones de pesos del Presupuesto Nacional a la activación del sector. Cabe destacar que se incluyó en esta oportunidad a la producción de llamas.
ovinos ll

La iniciativa afecta los intereses de Entre Ríos ya que ahora privilegiarán la asignación de fondos a los productores con mayor cantidad de cabezas, desestimando a un segundo escalón a los ganaderos familiares y pequeños. En consecuencia, los legisladores Edgardo Kueider y Alfredo De Angeli votaron casi parecido contra la propuesta: el peronista de Concordia la rechazó de plano y el pope del macrismo de María Grande la aprobó en general pero fue contra los artículos más polémicos.

El dirigente de Federación Agraria Ricardo Garzia habló del asunto y detalló que el reparto de los fondos favorece “a las provincias que tienen una excesiva cantidad de cabezas ovinas con pocos productores, como las patagónicas y Buenos Aires”.

 Explicó que con la ley anterior la distribución del dinero se deba en base a una fórmula que combinaba la cantidad de ganado ovino y productores en cada provincia. Precisó que Entre Ríos cuenta con unas 650.000 cabezas y 10.000 pequeños productores y que si ahora se mide solamente por escala la mayor cantidad de plata se fugará de la provincia.

Al medir la pérdida contó que con la ley anterior Entre Ríos recibía entre el 7% y el 8% del total de fondos y que la poda de la nueva norma dejará el porcentaje en la banda del 4% 5%. “Es mucha plata para la provincia, sentenció”.

 

De paso, cañazo

 Ni lerdo ni perezoso, Garzia aportó que Buenos Aires se metió en la conversación de los grandes productores porque concretó un registro que blanqueó a la actividad. “Llevan a cabo un proyecto que los entrerrianos no hemos hecho que es el de activar con mucha fuerza los rodeos a través del financiamiento de Ley Ovina, aumentando y registrando los rodeos de una manera oficial”. De inmediato especificó que la cantidad de cabezas que hay en la provincia es una estimación porque no hay registros certeros. Fue contundente al decir que “no hay ningún conteo, entiendo que Entre Ríos está pisando el millón de cabezas, pasando en limpio un 30% del stock ovino sin registrar”. Sabido es que sin estadísticas es una misión imposible diagramar políticas de promoción sobre bases seguras.

Destacó que un “productor de Santa Cruz tiene muy pocas variaciones de suelo, grandes extensiones con la misma vegetación; en tanto que Entre Ríos tiene una gran variedad de suelos, enorme distribución geográfica de sus pueblos, comunas, accidentes fitogeográficos como arroyos, cañadas, esteros, bañados que hacen a una bendecida heterogeneidad, y también establecimientos con familias diseminadas a lo largo de la geografía, quedando claro que se debe cotejar la cantidad de productores que trabajan con el ovino, porque quiere decir que desarrollo no solo es producción, desarrollo también es ambiente y sociedad”.

 Del frigorífico de Mansilla, destinado a la faena de ovinos, determinó que la “tenemos vendido todo lo que se faenó la semana pasada, aunque nos está costando un poco conseguir la hacienda, debido a que los productores estacionan los servicios, para vender corderos livianos. Se mantiene esa cultura estacional, siendo nuestra idea que una parte de la producción pase por el frigorífico. Se trataría de cordero pesado, que se puede comercializar envasado al vacío y embutido”.

Sostuvo que las experiencias que tuvieron con pocos animales son positivas, “porque la gente comienza a consumir, por ejemplo, chorizos de mezcla de ovinos y cerdos, el corte envasado al vacío”.

Contó que en Mansilla se están preparando rodeos para corderos pesados; mientras que la Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla trabaja para llegar a las 1000 madres, número que arrojaría unos 100 ejemplares mensuales de producción propia, que permitirá dos faenas mensuales sin necesidad de comprar animales.

 

 

Te puede interesar