El colmo: Detienen al ex jefe de Toxicología de Concordia por narcotraficante

Quedó detenido en la misma departamental donde dirigía la división encargada de la lucha contra el narcotráfico. Ahora, está acusado de pasarse al otro bando. Hay más policías detenidos.

Policiales 25/09/2022 Editor Editor
Narcotráfico_4

Efectivos de Prefectura Naval Argentina realizaron al menos una docena de allanamientos en Concepción del Uruguay y Concordia, en los que  fueron detenidos al menos 13 personas, entre ellos tres efectivos policiales. Además, se incautó cocaína y marihuana, en el marco de una causa vinculada al narcotráfico. A la par, la Policía de Entre Ríos requisó otros 17 domicilios en distintos puntos de la provincia.

En una causa unificada instruida por la Delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay y el Departamento Toxicología de la Policía de Entre Ríos, tramitada ante el Juzgado Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay, a cargo del Pablo Andrés Seró, se ordenaron casi 30 allanamientos en siete ciudades. Además de Concordia y Concepción del Uruguay, hubo procedimientos en Colón, Rosario de Tala, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas.

Narcotráfico_1

Un ex jefe policial concordiense detenido, además de oficiales y suboficiales

De los procedimientos, resultó detenido un ex jefe de Toxicología de Concordia, identificado como Alcides Jesús Arce, que desde hace unos meses cumplía servicio en la comisaría octava de Gualeguaychú y que ahora quedó detenido en la Departamental de nuestra ciudad. Desde la Jefatura Departamental de Gualeguaychú esperan los informes judiciales para analizar la situación laboral del funcionario policial. Según se informó, se iniciará una investigación interna por parte de la Policía en paralelo a la causa judicial a cargo del Juez Seró.

Hay otros dos policías detenidos, de Concepción del Uruguay, quienes  prestaban servicios en la Comisaría Primera y Tercera de dicha ciudad como oficiales y suboficiales de la Policía de Entre Ríos.

Los tres funcionarios policiales “estarían vinculados con personas que venden estupefacientes y solo se le secuestraron celulares, que van a ser peritados para determinar la responsabilidad de cada uno”, indicaron desde la fuerza de seguridad.

Gordo González

La sombra del gordo González

La banda del concordiense "Gordo" González está acusada por la venta de cocaína y marihuana en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, se presume, el contrabando hacia la República Oriental del Uruguay. 

Entre los acusados civiles aparecen, además de González, su mano derecha, Orlando Daniel Caire, así como su hijo Javier; también la pareja de González, Elsa Cristina Caram, encargada de la distribución de la droga. Otro integrante de la banda es Carlos Alberto Segovia, yerno de González y taxista, así como María Isabel González y Rosana Isabel Tenis, madre y  hermana del Gordo respectivamente, vendían al menudeo en Concordia, al igual que Santiago Javier Acosta.

Todos ellos pero especialmente el gordo capo, tenían relación nonc santa con policías federales, provinciales y gendarmes, entre ellos, el jefe de investigaciones de toxicología, en ese entonces de Entre Ríos.

Narcotráfico_3

Testimonios de ayer y de hoy

En efecto, el oficial Alsina dio por tierra con algunos elementos que supuestamente incriminaban a este como, por ejemplo, el de tener conocimiento sobre lo que en la jerga se conoce como "los estados de sospecha", en rigor, la inteligencia previa. Sobre el particular, Alsina declaró que la fiscal Federal que tuvo en sus manos esta causa, “Milagros Squivo, en una oportunidad le pidió al jefe de Toxicología frente a mí hiciera esa tarea que luego desembocaba en allanamientos”.

Alsina, además, afirmó que de ninguna manera el jefe haya usado alguna vez un auto de la Fuerza identificado como un Aveo Blanco, en rigor una de las supuestas pruebas en su contra. 

Otro de los oficiales que declaró fue Alcides Jesús Arce, quien en la instrucción había levantado sospechas sobre el anterior jefe de Toxicología provincial y para quien ahora siempre había sido un buen funcionario y, además, buen compañero y solidario. Cuando se le preguntó por sus anteriores dichos, afirmó que fueron cuando en la Fuerza se había instalado la sospecha.

Vale destacar que en la instrucción que forma parte del expediente, el jefe policial de Toxicología de esa época fue acusado de ser el amante de la mujer del capo de la mafia y que además tenía otra amante a la que le habría comprado una casa. Afirmaciones todas que no han sido probadas.

El narcotráfico, por las cifras millonarias que maneja, se ha introducido en la Policía (y no es de ahora) y especialmente en aquellas divisiones que justamente deben luchar contra ellos y que, al final, resultan cómplices.

Los 29 allanamientos comenzaron el viernes por la noche y culminaron este sábado en horas del mediodía. Fueron realizados en forma conjunto por personal de la Policía de Entre Ríos, Dirección Toxicología, Divisiones Toxicología dependientes de Jefaturas Departamentales Concepción del Uruguay, Nogoyá, Colón, Concordia, Rosario de Tala, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas, con sus correspondientes Grupos Especiales, y Grupo Especial C.O.E. y G.I.A. dependientes de Dirección Operaciones y Seguridad y personal de distintas áreas de la Prefectura Naval Argentina.

Se concretaron requisas personales, vehiculares y allanamientos de diferentes domicilios y residencias, tanto particulares como comerciales.

Narcotráfico_2

Detalle de lo secuestrado por la Policía

Como resultado se identificaron 29 personas y se detuvieron a 13 personas. Además secuestraron cocaína y marihuana, en parte fraccionada para su comercialización, plantas de cannabis sativa y semillas, elementos de cortes con restos de estupefacientes, aproximadamente $ 200.000 en efectivo, 16 armas de fuego, entre ellas tres pistolas, ocho revólveres, tres escopetas, una carabina y un arma de fabricación casera, además de cartuchería, también secuestraron más de 60 teléfonos celulares, material informático, una motocicleta y tres automóviles, siendo estos elementos de interés para la causa.

Los allanamientos de Prefectura

En el marco de la misma causa vinculada al narcotráfico, desde Prefectura indicaron que realizaron 12 allanamientos en Concepción del Uruguay y Concordia. Allí detuvieron a dos hombres y una mujer, y se identificaron a otras siete personas, las cuales quedaron sujetas a la causa.

Lograron incautar cocaína, marihuana, plantines de cannabis, celulares, un arma de fuego, una balanza de precisión y elementos de interés. El valor de todo lo incautado supera los 900 mil pesos, indicaron desde Prefectura.

El operativo se originó a raíz de un procedimiento realizado por la Prefectura en el 2020, en el cual se halló más de un kilo de cocaína, cogollos de marihuana y dinero en efectivo dentro de una embarcación varada en el río Uruguay.

Te puede interesar
jordan

Botón antipánico por presencia indeseada de ex pareja munido de una tumbera

TABANO SC
Policiales 19/02/2024

La fabricación de armas caseras, en el marco de la crisis, alcanza niveles importantes, aunque su construcción sea, como en el caso, tan rudimentaria que puede explotar en las manos de su "dueño". Esta tarde, la Policía concurrió a un domicilio de urgencia por activación del botón antipánico. El supuesto indeseable, huyó, pero se le cayó la tumbera. Fue finalmente detenido.

Lo más visto