Uruguay: aseguran que caen las ventas y el empleo ante la diferencia de precios con Argentina y Brasil

Los departamentos fronterizos observan que los uruguayos deciden aprovechar esa diferencia, sobre todo en los productos de canasta básica y combustible, comprando del otro lado de la frontera.

Economía 05/09/2022 Editor Editor
Uruguay, fronteras

Los departamentos fronterizos ven un “impacto brutal” por la diferencia de precios con Argentina y Brasil para la comercialización de productos y servicios. Los uruguayos deciden aprovechar esa diferencia, sobre todo en los productos de canasta básica y combustible, comprando del otro lado de la frontera.

Vera Facchin, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, comentó que hoy en día la asimetría es muy grande y genera un “impacto brutal” a nivel comercial, reflejado en todo el litoral. Sumado a esto, Salto tiene el mayor índice de desempleo del país, con un 13,8%, cuando la media nacional es de 7,1%, recordó Facchin. Además, el porcentaje de informalidad laboral es alto, ya que más del 28% de los trabajadores ocupados no están registrados en la seguridad social.

En cuanto a pérdidas de facturación en los principales comercios, desde el Centro Comercial e Industrial de Salto están evaluando un porcentaje del 30% de baja en niveles de venta. “Hicimos un sondeo de actividad y el 90% de las empresas que participaron han asegurado que han bajado significativamente el nivel de ventas. El rubro más afectado es el de distribución de alimentos, pero afecta a la amplia mayoría: gastronomía, hotelería y estaciones de servicio”, explicó la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto.

Los centros comerciales de ambos departamentos han sentido esta caída de facturación. Luis Zúñiga, gerente general de Paysandú Shopping y Salto Shopping, aseguró que cosmética, perfumería y ópticas han caído aproximadamente un 25% en ventas este año, ya que toda esta mercadería es más barata en Argentina.

El Indicador de Precios Fronterizos de julio “muestra que, para el conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, resulta 63% más barato adquirir dicha canasta en la ciudad de Concordia (Argentina) que en la ciudad de Salto (Uruguay).

Visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 174% más caro” que su ciudad vecina, señaló el informe que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica - Campus Salto. “La medición del mes de julio refleja la máxima diferencia de precios alcanzada desde que se calcula el indicador”, es decir desde julio de 2015, agregó. El máximo anterior se había registrado en enero de este año, cuando adquirir la canasta de 60 artículos era 56,6% más barato en Concordia que en Salto o, visto de otro modo, era 130,4% más caro comprarla en Salto que en Concordia.

En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas la diferencia de precios es de 201% (más caro Salto que Concordia). En comidas fuera del hogar, Salto es 193,6% más caro que Concordia. A su vez, los precios son más altos en prendas de vestir y calzado (85%). Le siguen la división Productos del hogar, allí la brecha alcanza a 131%, con detergente (254,4%) y jabón en polvo (222,7%).

La mayor diferencia de precios se da en la división Bebidas alcohólicas y cigarrillos, donde en Salto cuesta más del triple que en Concordia (233,9% más caro). “El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 121%, 396% y 316% respectivamente”, señaló el informe.

Paysandú

Juan Martín Della Corte, referente de política de frontera de Paysandú, informó que mientras que los puentes con Argentina estuvieron cerrados por la emergencia sanitaria, aumentaron entre un 25% y 35% la facturación comercial. Por ejemplo: las farmacias aumentaron sus ventas un 70% y las ópticas un 200%. Los demás rubros también lograron registros altos, lo que generó -desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022- 5.000 nuevos empleos formales en industria y comercio, pasando de 20.000 a 25.000 trabajadores en el área.

Sin embargo, varios comerciantes perdieron sus puestos de trabajo, ya que la pandemia afectó algunos sectores. “Hoy estamos en el otro polo de la situación, debido a la asimetría de los precios actuales. Es la primera vez en 40 años que menos estamos atendiendo nuestro comercio local”, admitió Della Corte.

En julio la cifra de personas que cruzaron a Argentina desde Paysandú, imposibilitó a los comercios locales captar nuevos clientes. Además, Della Corte dijo que el golpe de julio se va a repetir y acentuar más adelante.

Artigas

Artigas también ha sentido el impacto cambiario. Sin embargo, Gustavo Gómez, presidente del Centro Comercial e Industrial de Bella Unión, comentó que el departamento del norte uruguayo “históricamente ha sido castigado” al compartir frontera con Argentina y Brasil. Los comercios han notado una baja en la venta de café, azúcar y comestibles, ya que en Argentina toda la canasta básica -también el combustible- cuesta menos de la mitad que en Uruguay, dijo Gómez.

En tanto, Brasil es un atractivo para la compra de carne, ya que en Barra do Quaraí -ciudad fronteriza a 5 kilómetros de Bella Unión- cuesta un 40% menos que en Uruguay.
Las autoridades de comercio de los departamentos fronterizos le comentaron que, cargando combustible con cualquier tarjeta de crédito en ciudades a 24 kilómetros o menos de las fronteras se logra un descuento del 30% a la hora de efectuar la compra. Además, le han planteado un proyecto al Poder Ejecutivo -aún se encuentra en consideración- para la reducción de IVA en productos de canasta básica, para poder mitigar e intentar desestimular la ida de uruguayos hacia Argentina para realizar compras.

Río Negro

Río Negro también se suma a la lista de departamentos golpeados pero el impacto es diferente. ¿Por qué? Debido a que desde Fray Bentos están a 30 kilómetros de Gualeguaychú y el peaje para pasar a Argentina tiene un costo de $ 900, si se suma la ida y la vuelta.

Según Diego Pérez, presidente de la Asociación Industrial de Río Negro, el peaje y el combustible necesario para llegar son costos que se conjugan para que al uruguayo no le tiente tanto cruzar la frontera. Sin embargo, entienden que cuando el dólar blue se disparó a 280 pesos argentinos se volvió aún más conveniente cruzar a comprar. Asimismo, Río Negro sufrió una baja del 30% de ventas en los comercios en el mes de agosto. En el rubro de limpieza los distribuidores aseguraron que vendieron hasta un 60% menos que en el mes pasado, según Pérez.

Colonia

Alejandro Ferrachón, presidente de la Asociación Comercial de Colonia, explicó que las ventas en comercios no se han visto tan afectadas como en el litoral. Sin embargo, si sienten la falta de los argentinos de clase media, aunque el turismo aún sigue funcionando gracias a los turistas brasileños y de otras localidades uruguayas. En tanto, Antonio Di Iorio, gerente general de Colonia Shopping, señaló que hay una gran afectación en farmacias y supermercados.

Scanntech lanzó un estudio que indica que la canasta de consumo en Uruguay mostró un descenso del 5% en el primer semestre del año. Incluso, en julio la variación en el consumo continúa siendo negativa, con una caída de 6% respecto al mismo mes de 2021. Además, la consultora Argentina Scentia reveló estadísticas que indican cuales son las categorías de productos que subieron su comercialización en comercios de frontera con Uruguay; alimentos (13%), bebidas sin alcohol, higiene y cosmética (27%).

Rivera

Carlos Sánchez, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, aseguró que “los tres competidores en cuanto a industria y comercio son Brasil, los free shop y las empresas informales que trabajan en negro”. Manifestó que el rubro más afectado es la construcción, ya que los aportes que realizan al Banco de Previsión Social (BPS) son “infernales”. Por ejemplo, en Sant’Ana do Livramento -ciudad brasileña- se están construyendo 15 edificaciones, mientras que en la ciudad de Rivera ninguna, según Sánchez.

Cerro Largo y Rocha

Desde Cerro Largo, Mariela Moura, presidenta del Centro Comercial e Industrial de ese departamento, dijo que no hay movimiento negativo en los rubros debido a que los precios son los mismos que en Brasil, ya que la mercadería llega de allí. Por último, en Rocha se ha vuelto “una tarea titánica” competir con los precios de los free shops brasileños debido a su alta rotatividad de clientes, según Renzo Balarezo, vicepresidente del Centro Comercial Regional del Chuy.

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