Desarrollar Salto Grande

El amigo Luna de Prensa de la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande solicitó “derecho a réplica” sobre una nota publicada ayer en esta hoja, tomada con prevención del diario “Cambio” de Salto y en la que se informaba en la parte esencial.

Editorial 07/08/2022 Editor Editor
Represa

“Hace unos días el Ministerio de Economía dio la autorización para llamar a licitación en la ciudad de Fray Bentos para la instalación de un Free Shop en la zona, donde se hará una ampliación de este tipo de comercio en la zona fronteriza. Contemplado en las cartas fundacionales de Salto Grande se acordó la instalación de 3 free shop, dos están del lado uruguayo (Paysandú y Fray Bentos) y uno del lado argentino que corresponde a la región de Salto Grande. En el caso de Salto, se está trabajando para la instalación de un Duty Free que es un comercio similar, pero que tiene aún más ventajas porque puede vender en este caso a uruguayos. El Dr. Carlos Albisu, presidente de la CTM de Salto Grande, se reunió con el Presidente Luis Lacalle Pou en la localidad de Cerrillos Canelones y mientras almorzaban dialogaron sobre el tema que se encuentra en estos momentos en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas.”

En nuestra tapa de ayer, resaltábamos: “Aunque parezca increíble la decisión de que funcione un local comercial libre de impuestos en Concordia se tomó en el Uruguay”.

El periodista de Paraná tanto en forma telefónica como a través del “derecho a réplica” que se publica en esta página, expresó que “…habilitar la apertura de comercios de esta naturaleza la ha determinado y promovido el GOBIERNO URUGUAYO en TERRITORIO URUGUAYO acompañándose la iniciativa desde la DELEGACIÓN DEL URUGUAY ANTE LA CTM, no interviniendo en la misma la Delegación Argentina ante la CTM.”

La Delegación Argentina ratifica, entonces, que el Centro de Fronteras Salto Grande está ubicado en territorio argentino y no en las “zonas comunes” que han creado el status jurídico de “binacionalidad” argentina-uruguaya que en las leyes de ambos países otorgan competencia y jurisdicción internacional a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, integradas por las delegaciones de alto nivel de cada país, designadas por los presidentes. Determinar con exactitud quirúrgica lo que pertenece a cada país no es esencial en cuanto al desarrollo y si un simple free shop podrá ubicarse en el Centro de Fronteras Salto Grande (del lado uruguayo) y ayer nos enteramos que “desde Argentina no existe proyecto alguno para instalar este tipo de comercios en Concordia.”

Desde mi humilde punto de vista, la Delegación Argentina, debería sumarse a un proyecto de desarrollo y cuando el presidente Benedetto almuerce con el presidente argentino, Alberto Fernández, le exponga la batería de proyectos desarrollistas para Salto Grande en el que éste del free shop es casi nada, encontrará la inmediata adhesión gubernamental, como la encontró Albisu en su conversación con el presi uruguayo.

Hidrógeno verde, parque eólico, ferrocarril binacional Salto-Concordia, navegabilidad por el río Uruguay al norte, repotenciación de Salto Grande, etc., son temas que necesitan ser abordados por nuestros delegados pues no puede pasar su gobierno en el ente sin dedicarse a lo que es esencial de Salto Grande, que es DESARROLLO, sin esto son administradores de una usina y nada más.

Te puede interesar
editorial

Humanos vs bestias

TABANO SC
Editorial 10/03/2024

La única forma de combatir la pobreza es lograr desarrollarnos y Concordia tiene condiciones favorables para lograr el desarrollo económico y social tal vez, como ninguna otra ciudad de la Mesopotamia argentina.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

milei

¡Al carajo!

TABANO SC
Editorial 27/01/2024

Siempre he sido partidario de los gobiernos revolucionarios pensando en que es necesario la audacia para mover las anquilosadas estructuras de la burocracia que se califica de burro-cracia al excesivo apego a la reglamentación que asfixia y no deja hacer nada a propios y extraños.

edi

Cruzando el desierto en busca de la Tierra Prometida

TABANO SC
Editorial 18/02/2024

La pobreza es como un castigo por un crimen que no has cometido. Sucede aquí en Concordia, una ciudad con luces y sombras como todas, donde se disfrazan de jueces la más recalcitrante inquisición, no es el tema del día, es otra la sombra que también se yergue amenazadora contra los ciudadanos, el tema es la pobreza, desplegada en la página tres de esta edición que nos informa estamos cerca del 70 % de la población bajo la línea de la pobreza y el pronóstico que, pasado marzo, nos ubicaría cerca del 90 %, solamente un 5 % del apocalipsis que nos anunciara el nuevo Mesías de 95 % de pobreza y que arrancó cerrados aplausos al grito de ¡ vamos carajo !.

Lo más visto