Encontraron medio millón de dólares ocultos en un avión privado que iba de Misiones a Itapema y hay tres demorados

Fueron descubiertos en el aeropuerto de Iguazú por agentes de Aduana. El dinero estaba oculto en el cuerpo de uno de los pilotos y en los asientos, y un desperfecto en el ensamblaje del panel de la cabina fue la clave.

Policiales 15/07/2022 Editor Editor
Misiones
La aeronave partía desde Misiones con tres personas a bordo

Cerca de medio millón de dólares fue hallado este jueves oculto en un avión privado durante un operativo de control de Aduana, a cargo de Guillermo Michel; y que se hizo junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones.

En la aeronave, que tenía destino a Brasil, viajaban dos pilotos y un pasajero, todos de nacionalidad brasileña, y los tres quedaron demorados por la Justicia Federal.

Según informaron fuentes oficiales, las divisas extranjeras estaban ocultas en el cuerpo de uno de los tripulantes y en los asientos de la aeronave.

Misiones 2

“La pesquisa profunda se hizo porque los agentes de Aduana de Iguazú detectaron que una parte del tablero de la cabina del piloto estaba mal ensamblada, como una parte que no coincidía, y así hicieron una revisión más intensiva del avión”, aclararon las fuentes consultadas.

Todo sucedió este jueves cuando el personal destacado en el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú procedió a controlar una aeronave proveniente de Apóstoles, provincia de Misiones, y que tenía como destino final a Itapema, en Brasil.

Al iniciarse el control de los pilotos y el pasajero, los agentes de la Aduana y la PSA encontraron el dinero, no sólo escondido en el cuerpo de uno de los tripulantes, sino en el respaldo y en la parte de abajo de los asientos del avión.

Misiones 3“Hasta el momento, se contabilizan 490.000 dólares estadounidenses y continúan con las requisas, hallando también reales en cantidades a determinar”, explicaron las fuentes.

Por el caso, se labraron actuaciones en el marco de la Ley N° 22415, que sigue instrucciones del Juzgado Federal de Eldorado, que está subrogado por el magistrado de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga, ya que el titular, Miguel Guerrero, está de feria.

“Mientras se espera la resolución de la Justicia, los tres hombres de nacionalidad brasileña han quedado demorados”, ampliaron las fuentes.

Fuentes de la investigación detallaron que los dos pilotos arrestados fueron identificados como Carlos Romalho Anderson, de 46 años y Rafael Duran Wansan (33) y con domicilio en Itapema, justamente, la ciudad brasileña que el vuelo tenía como destino.

En tanto, el pasajero es un abogado brasileño, que fue identificado por las fuentes como Arthur Freitas Rasmussen, de 39 años y con domicilio registrado en Camboriú.

Antecedente

El pasado 6 de julio, también en Misiones, la sede del Resguardo Principal de la Aduana de Posadas detectó por el scanner (que controla el 100% de los medios de transporte de cargas que ingresan desde Paraguay) que tres camiones provenientes de la ciudad de Encarnación llevaban cajas de cigarrillos ocultas en las ruedas de auxilio y en la carga de pallets de maíz.

Tras cortar los neumáticos de los dos camiones que escondían la carga en las ruedas de auxilio con una amoladora, se descubrió el contrabando de 650 cartones de cigarrillos marca Gift de industria paraguaya, mentolados, con un valor de 1,4 millones. Los tres vehículo paraguayos detectados por la Aduana de Posadas tenían como destino Uruguay.

Contrabando de cigarrillos en Paraguay

Ese procedimiento no fue el único en Misiones en los últimos días. En un depósito se detectaron 144 motos que se pretendían importar empleando el beneficio arancelario establecido en el Decreto 81/2019, que permite sacar del país ese tipo de vehículos (incompletos o totalmente desarmados) exento de derechos de importación. O sea, la alícuota evadida llegaba al 35%.

Las motos secuestradas por la Aduana eran de una cilindrada de 160cc y que en el cuadro llevaban montadas varias partes constitutivas, incumpliendo con los requisitos exigidos para poder gozar del beneficio arancelario. “El objetivo de la Aduana es proteger la industria nacional y el empleo argentino”, destaco Guillermo Michel, titular del organismo.

Te puede interesar
ariel1-631x500

Caso Ariel Goyeneche: dos policías fueron imputados

TABANO SC
Policiales 18/02/2024

Hay dos policías imputados por la muerte de Ariel Goyeneche, un hombre de 38 años, padre de una niña de 12, con consumo problemático de sustancias. Analía Goyeneche, su hermana, planteó de forma cruda que no tuvo tratamiento de paciente de salud mental sino de delincuente.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.