Biden acelera entrega de armas de EE. UU. a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, para contrarrestar la invasión rusa. Además, EE. UU. suspende por un año los aranceles al acero ucraniano.

Internacionales 10/05/2022 Editor Editor
Biden
La norma firmada por Biden, que facilita el flujo de equipo militar, "está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler".

El presidente Joe Biden aceleró el envío de armamento a Ucrania en base a una ley dictada en la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados de Estados Unidos a derrotar a la Alemania nazi. Firmó la orden en la Casa Blanca e indicó que su país apoya a los ucranianos "en la defensa de su territorio y su democracia ante la brutal guerra de Putin".

La norma firmada por Biden, que facilita el flujo de equipo militar, "está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler", dijo la Casa Blanca. Admitiendo los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos, Biden dijo que "ceder a la agresión es aún más costoso".

La firma del presidente Biden se da el día después del día en que se celebra la victoria aliada en Europa en 1945, que marcó la derrota de la Alemania de Hitler. Biden destacó que este lunes (9.05.2022) marca el aniversario del Día de Europa, que celebra el inicio de la Unión Europea en 1950 y la creación de una "potencia económica" y una "fuerza global de paz".

Sin aranceles al acero

Además, Estados Unidos suspenderá por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania, para tratar de ayudar a esa industria ante los duros ataques de las fuerzas rusas, informó esta misma jornada el Departamento de Comercio.

Los aranceles, del 25 % a las importaciones de acero ucraniano, habían sido puestos en práctica en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), con el objetivo de proteger a la industria estadounidense.

"Para que las siderúrgicas sigan siendo un salvavidas para la gente de Ucrania, deben ser capaces de continuar la exportación de acero", sostuvo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.

La secretaria de Comercio remarcó que el anuncio de la exención arancelaria por un año es "una señal al pueblo de Ucrania" del "compromiso" de EE.UU. para "ayudarles a prosperar en medio de la agresión del (presidente ruso Vladímir) Putin". Raimondo subrayó, además, que las fábricas de acero de Ucrania están entre los principales objetivos de los bombardeos de las fuerzas rusas.

Según los datos del Departamento de Comercio, la siderurgia y los sectores asociados suponen cerca del 12 % de del producto interior bruto de Ucrania.

A finales de abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó formalmente al Congreso 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los que más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa, lanzada el pasado 24 de febrero.

Te puede interesar
Lo más visto