Estados Unidos sanciona a las hijas de Vladimir Putin

La Casa Blanca afirma que Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova ocultan la riqueza del presidente ruso y bloquea sus activos en el país. Un oligarca fue procesado por evadir las sanciones.

Internacionales 07/04/2022 Editor Editor
Vladimir Putin

Estados Unidos anunció este miércoles (06.04.2022) un bloqueo total de los dos principales bancos rusos y sanciones contra Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, las dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como a la esposa e hija del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha. Ambas están ahora sujetas a una congelación de activos en Estados Unidos y aisladas del sistema financiero estadounidense.

Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden explicó en una llamada con periodistas el "bloqueo total" a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, que no podrán hacer transacciones con Estados Unidos en ninguna divisa. E informó que todas las nuevas inversiones estadounidenses en Rusia quedan prohibidas.

El oligarca ruso Konstantin Malofeyev fue además imputado en Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington, anunció este miércoles el fiscal general Merrick Garland. "Después de ser sancionado por Estados Unidos, Malofeyev intentó evadir las sanciones utilizando co-conspiradores para adquirir y dirigir subrepticiamente medios de comunicación en toda Europa", dijo Garland. El multimillonario ruso había sido anteriormente identificado como fuente de financiación para rusos que promueven el separatismo en Crimea y como proveedor de apoyo a la llamada República Popular de Donetsk en el este de Ucrania, añadió el funcionario.

Nuevas sanciones también desde Europa

Mientras tanto, el Reino Unido impuso hoy otra ronda de sanciones contra Rusia. "Nuestra última ola de medidas supone el fin de las importaciones británicas de energía rusa, y más sanciones a empresarios, para diezmar la máquina de guerra de Putin", subrayó un comunicado del Foreign Office y de su titular Liz Truss.

 Los países de la Unión Europea también discuten hoy los detalles de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, el quinto desde el inicio de la invasión sobre Ucrania, que afectaría por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso. La reunión, sin embargo, probablemente continuará mañana jueves.

"La Comisión siempre ha presionado por sanciones ambiciosas y efectivas que tengan un impacto significativo en la economía rusa y en la capacidad del Kremlin de financiar su invasión de Ucrania" y esto "requiere que embarquemos a todos los Estados miembros, todos tienen que estar con nosotros", declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.