Volodimir Zelenski pide en Bucha a los medios "documentar crímenes de guerra"

El presidente ucraniano viajó a la localidad en la que aparecieron centenares de civiles muertos tras la retirada rusa y no dudó en hablar de "genocidio". La Unión Europea creó un equipo de investigación conjunta.

Internacionales 05/04/2022
Volodimir

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este lunes (04.04.2022) Bucha, pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una "masacre" contra la población civil. Zelenski dijo que allí hubo "crímenes de guerra" que serán reconocidos como "genocidio".

"Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entran y recuperan territorios", declaró Zelenski a los medios, vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos, en una calle de Bucha devastada por los combates. Zelenski, pidió a los medios internacionales "documentar" las "atrocidades" cometidas por las tropas rusas en la localidad. "Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio", añadió.

"Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas", afirmó Zelenski, en declaraciones a los medios, reflejadas por el portal Ukrinform. El líder ucraniano destacó la importancia de "llevar a la justicia internacional" este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev.

La inteligencia militar ucraniana difundió hoy en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, que actuaron en Bucha. La lista corresponde a los integrantes de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

La Unión Europea anunció que cooperará en la investigación en Bucha y otras zonas. "La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad" y está dispuesta a enviar "equipos de investigación sobre el terreno", dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en un comunicado tras hablar por teléfono con Zelenski. "Eurojust y Europol están preparados para ayudar", añadió. El Kremlin ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas matanzas. 

Te puede interesar
Lo más visto