Perú: Miles de personas marcharon para exigir la renuncia del presidente Pedro Castillo

Se trata de la segunda marcha contra la vacancia luego del sábado 5 de marzo cuando también se realizó una manifestación en la que ciudadanos exigían la renuncia del presidente.

Internacionales 21/03/2022 Editor Editor
Perú

Varios grupos de colectivos e integrantes de partidos políticos participaron este domingo 20 de marzo, en una marcha para protestar contra el gobierno del presidente peruano Pedro Castillo y para solicitar su renuncia al cargo.

En el evento, se pudo ver algunas banderas del Partido Aprista Peruano, así como de otros políticos y personajes opositores al gobierno.

Alrededor de dos mil personas se juntaron y se produjo un mitin en un estrado móvil con parlantes que acompañó a la marcha.

Entre los oradores en el mitin estaban Flor de los Milagros Contreras, uno de los rostros más vistos durante las movilizaciones del grupo radical autodenominado ‘La Resistencia’, el cual ha protagonizado actos violentos contra algunos políticos.

También tomó el micro el ex congresista fujimorista Fernando Altuve, quien pidió la nulidad de los partidos opositores al gobierno. “No debemos dividirnos. Cada división lo único que hace es ayudar al adversario”, dijo.

En tanto, el ex congresista Mauricio Mulder comparó al gobierno de Pedro Castillo con un virus y pidió a los manifestantes “arrinconar” al gobierno. “El pueblo del Perú tiene que mantener su espíritu de salir a las calles a reclamar más democracia, a arrinconar este gobierno”, expresó.

MOCIÓN DE VACANCIA EN EL CONGRESO

Cabe señalar que para el próximo lunes 28 de marzo, el Congreso de la República programó el debate de la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo. Ese día, el mandatario o su abogado deberán acudir al Pleno para responder a los cuestionamientos en su contra.

La admisión de la moción del pedido de vacancia fue aprobada el 14 de marzo con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención. 

La moción se fundamenta en algunos de los siguientes puntos.

- “Según IPSOS, el 60% de peruanos desaprueba la gestión del presidente”.

- “No decir la verdad, un valor fundamental que la sociedad valora en las personas, y mucho más en los políticos, es ajena al señor Castillo”.

- “Sus cuestionadas y negativas acciones en el manejo del Estado”.

- “Contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones Fiscales”. En esta parte del sustento se menciona que el presidente “habría brindado información falsa a la Fiscalía de la Nación en las investigaciones por el caso ascensos irregulares a las Fuerzas Armadas y en el caso Provías Descentralizado en la adjudicación de la obra Puente Tarata a la empresa vinculada con Karelim López Arredondo”.

- También se indica que “Pedro Castillo ha desconocido sus propias afirmaciones sobre las reuniones que mantuvo con la señora Karelim López Arredondo en Palacio de Gobierno. Así, en la entrevista con CNN declaró públicamente haberla recibido en Palacio de Gobierno el día 18 de octubre de 2021. Sin Embargo, en las respuestas dadas a la fiscal niega totalmente ese hecho diciendo que ‘no puede precisar que exista esa reunión’”

Te puede interesar
Lo más visto