Desde el Colectivo de Trabajadores de la Educación hicieron eco de numerosas problemáticas que atraviesan los docentes

Entre otros temas, reclamaron por las infraestructuras escolares, cargos e irregularidades del nivel terciario y mal funcionamiento del IOSPER, además de las propuestas salariales que consideran insuficientes.

Concordia 16/03/2022 Editor Editor
Colectivo de Trabajadores de la Educación_01

Un cronista de diario EL SOL-Tele5 dialogó con Ivana Almada y Julia Fochesatto, quienes hicieron mención de las problemáticas por las cuales reclamaron desde el Colectivo de Trabajadores de la Educación este miércoles frente a la Departamental de Escuelas en calle Pellegrini y Carriego.

Al respecto, Ivana expresó: “Reclamamos por una mejor propuesta salarial. Recordemos que el Gobierno ofreció una propuesta miserable y hoy estamos esperando a que el Gobierno vuelva a plantear una más razonable”.

Sobre ese tema, remarcó que “este año y el año pasado se han acumulado varios puntos de inflación y, además, el Gobierno nos debe un 16% que no nos aumentaron de acuerdo a la inflación en el 2020”. Además, comentó que “para este año se prevé una inflación del 60%, por lo que la propuesta-actualización salarial del Gobierno no son suficientes para equiparar”.

Colectivo de Trabajadores de la Educación
Julia explicando los reclamos docentes por los cuales se manifestaron hoy frente a Departamental de Escuelas.

IOSPER: aumento de aportes y disminución de servicios

Por su parte, Julia Fochesatto expresó que “son varios los reclamos que hacemos, pero uno de ellos es la cuestión del IOSPER”.

Al respecto, contó: “Desde hace varios años que el IOSPER viene funcionando mal, quitándonos prestaciones y aumentándonos lo que abonamos. Además de lo que ya nos descuentan del sueldo, como los coseguros y aportes solidarios que hacemos las atenciones de salud”.

“Nos han quitado prestaciones como odontología y endocrinología, y salud mental nunca tuvimos”. Julia aseguró que son muchos más los servicios que les quitaron a los docentes desde IOSPER.

Infraestructura deplorable de las instituciones educativas

Las escuelas “no están en condiciones de dar clases”, afirmó. A pesar de eso, “desde Departamental de Escuelas y desde el Consejo General de Educación se obliga a estar en las escuelas”. Y citó como ejemplo el caso de la escuela N°37 Ernesto “Che” Guevara, que tuvo que alquilar baños químicos para poder comenzar el ciclo lectivo, algo preocupante en “una escuela nueva que tiene menos de cinco años”.

Cargos e irregularidades del nivel terciario

En cuanto a los cargos, Fochesatto manifestó que “hay muchas irregularidades” como son los casos de “las tutorías y los referentes técnicos que no pueden titularizar sus horas” y por ende “no pueden tener una estabilidad laboral” porque “son cargos que se concursan todos los años.

Sobre el nivel terciario, la docente exclamó que “directamente no hay titularización”. También mencionó el preocupante cierre de carreras que “cierran unas para abrir otras”.

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