La OTAN critica la "peligrosa retórica" de Moscú, EEUU la tacha de "inaceptable" y la ONU dice que una guerra nuclear es "inconcebible"

El anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear ha causado una fuerte conmoción en todo el mundo.

Internacionales 28/02/2022 Editor Editor
discurso de putin

La OTAN criticó este domingo la "peligrosa retórica" de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió así del aumento de las tensiones con Rusia. "Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación", reconoció Soltenberg.

Por su parte, Washington acusó este domingo al presidente ruso de embarcarse en una escalada "inaceptable" al poner en alerta a la fuerza nuclear rusa, en un momento en que su invasión a Ucrania se ralentiza, en particular por problemas logísticos. "Observamos que se enfrentan a problemas logísticos", en particular en materia de reabastecimiento de combustible, precisó un funcionario estadounidense que pidió el anonimato. La medida rusa "claramente pone en juego fuerzas que, si se calculan mal, podrían hacer que las cosas sean mucho, mucho más peligrosas". Asimismo, describió esta alerta como "innecesaria", ya que Rusia "nunca ha estado bajo una amenaza de Occidente".

En opinión de la ONU, sin embargo, la idea de una guerra nuclear en Europa es "inconcebible", según afirmó este domingo a la AFP el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, después del anuncio de Putin.

"La mera idea de un conflicto nuclear es sencillamente inconcebible", dijo el portavoz, cuando se le pidió una reacción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a las declaraciones del mandatario ruso.

Te puede interesar
Lo más visto