Joe Biden: "estamos preparados para lo que sea"

El presidente estadounidense dijo que ni su país, ni la OTAN ni Ucrania son una amenaza para Rusia, pero que si opta por la confrontación, están listos para cualquier escenario.

Internacionales 16/02/2022 Editor Editor
Biden
Joe Biden

"No sois nuestro enemigo", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, a los rusos este martes (15.02.2022) en un discurso anunciado con poca antelación para abordar la crisis en torno a Ucrania debido al despliegue de tropas rusas junto a la frontera. "Pero si Rusia decide atacar", advirtió, "responderemos con fuerza". "Las sanciones están preparadas", afirmó.

El presidente estadunidense dijo que todavía no se había podido verificar una retirada rusa y que una invasión es todavía "posible". "Estamos listos para la diplomacia", dijo, pero también para un enfrentamiento, "lo que es todavía más que una posibilidad".

"Nuestros analistas indican (que los militares rusos) siguen en una postura totalmente amenazante, y el hecho es que, ahora mismo, Rusia tiene más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusia", recalcó el mandatario, que insistió en que ni su país, ni la OTAN ni Ucrania son una amenaza para Rusia.

Biden aseguró que coincide con el Gobierno ruso en que hay que dar a la diplomacia "todas las oportunidades de triunfar", y que hay "formas reales de hacer frente a las preocupaciones de seguridad" tanto de Rusia como de Ucrania y de Occidente. Mientras haya esperanza de una solución diplomática que prevenga el uso de la fuerza y evite un sufrimiento humano increíble, lo seguiremos intentando", prometió. 

Sin embargo, subrayó que es "claramente posible" que Rusia invada al país vecino, y dijo que si lo hace, desatará "una guerra elegida, una guerra sin causa ni razón", que tendrá costes humanos "inmensos" para Ucrania y graves consecuencias "estratégicas" para Moscú. El mandatario confió en que Rusia "elija la diplomacia", por "responsabilidad histórica" y por "la estabilidad global", pero advirtió que Estados Unidos y sus aliados "no dudarán en responder" si Moscú opta por una invasión, algo que el Kremlin asegura que no desea hacer.

Te puede interesar
Lo más visto