Renuncia canciller chileno en medio de críticas por viaje

Andrés Allamand fue cuestionado por encontrarse en Madrid como secretario general electo de una organización internacional mientras en el país arrecian las protestas por la situación migratoria.

Internacionales 07/02/2022 Editor Editor
Chile
Andrés Allamand, en una imagen de julio de 2021.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, presentó su renuncia al cargo este domingo (06.02.2022), tras ser fuertemente criticado por la oposición debido a que estuvo varios días fuera de Chile, preparando su futuro puesto en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), mientras en el norte del país se vive una crisis migratoria que ha derivado incluso en el bloqueo de ciudades.

"He presentado mi renuncia al cargo de canciller", dijo Allamand en Santiago, luego de regresar del viaje que realizó a España para realizar gestiones asociadas al cargo internacional que asumirá en abril. Además, a fines de 2021, Allamand había viajado por razones personales a Estados Unidos, donde contrajo covid y debió permanecer en cuarentena. "Este momento marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional", señaló el político.

"Hay que admitir que la situación ha generado una serie de críticas que afectan al gobierno del que formo parte y pretenden desacreditar el trabajo de la cancillería. Tales críticas no sólo han distorsionado las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político", señaló Allamand, compañero de generación política del actual mandatario, Sebastián Piñera.

Críticas opositoras

Los primeros cuestionamientos de la oposición surgieron luego de conocerse la reunión que Allamand sostuvo el pasado jueves en Madrid en calidad de secretario general iberoamericano electo con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares. El gobierno defendió a Allamand señalando que hacía uso de su feriado legal, pero las críticas no pararon contra el militante del partido de derecha Renovación Nacional (RN).

"Considero extraordinariamente grave la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores para abordar la crisis migratoria", dijo el diputado opositor Jaime Naranjo, quien deslizó que lo ocurrido podría configurar "notable abandono de deberes” y sería causal de una acusación constitucional. "Debió haber renunciado en cuanto asumió el cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente", declaró el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio.

"¿Cómo es posible que un ministro de Relaciones Exteriores, que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado, esté trabajando en Madrid en un organismo internacional?", indicó en redes sociales el congresista Iván Flores. Según informaron desde el Gobierno, asumirá en subrogancia, a poco más de un mes del fin del período presidencial de Piñera, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Te puede interesar
Lo más visto