Proyecto binacional de millonario norteamericano para islas del río Uruguay

Con participación de una fundación estadounidense, Uruguay lanzó un proyecto que busca incentivar el turismo binacional. La vicepresidente uruguaya participó del lanzamiento.

Provinciales 21/01/2022 Editor Editor
rio  uruguay

En el Galpón de Piedra de San Javier, localidad uruguaya del Departamento Río Negro, se realizó la presentación de un proyecto que tiene por objetivo impulsar el uso público, con fines turísticos, de unas 20 islas del río Uruguay.

Se trata de islas comprendidas dentro del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

El proyecto fue presentado por representantes de la Asociación Civil Ambá, que ha estado trabajando como nexo en las conversaciones entre el gobierno y la estadounidense Fundación Butler (Butler Conservation Fund), que está detrás de la iniciativa.

El proyecto de fortalecimiento del área protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay es apoyado por la Fundación Butler (Butler Conservation Fund) y WCS (Wildlife Conservation Society), y hace hincapié en la implementación del Plan de Manejo del Área Protegida, a través de la realización de acciones vinculadas al desarrollo de infraestructura para el uso público, investigación para la conservación y educación ambiental para las comunidades locales.

rio uruguay_01

La vicepresidente del Uruguay, Beatriz Argimón, participó de la presentación del proyecto.

En el lanzamiento se hicieron presentes el Ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso junto a la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el comandante de la Armada del Uruguay, Jorge Wilson Méndez; el intendente del Departamento de Río Negro, Omar Lafluf, y el presidente de la delegación uruguaya en CARU, Mario Ayala, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El ministro Cardoso señaló que el turismo natural significará un fuerte impulso y estímulo a la puesta en valor de ese rico patrimonio de Uruguay, fundamentalmente a las 17 zonas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Consideró que será generador de movilidad turística y de oportunidades para crear puestos de trabajo. Para ello, mencionó que se deberá trabajar de manera integrada, con la puesta a punto de los destinos y la planificación del desarrollo futuro, además de brindar capacitación y profesionalización a los trabajadores del sector.

A partir de agosto, el Ministerio de Turismo, junto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), brindará cursos para las personas que atenderán a la demanda turística en entornos naturales.

En tanto, Gerardo Amarilla destacó que es importante potenciar al área protegida de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay para generar oportunidades de desarrollo sostenible en toda la región. Los ríos han sido siempre lugares de encuentro y desarrollo en los que se debe preservar la flora y la biodiversidad; convertirlos en una oportunidad para conocer, investigar y educar desde el punto de vista ambiental, precisó.

El intendente Omar Lafluf dijo que es necesario convencer a la población local de que un área protegida es un lugar que produce, que brinda disfrute, energía, empleo y desarrollo natural y humano. El área protegida es un factor que ordena el contexto territorial con lineamientos que favorecen a la población, y Río Negro tiene un potencial importante, con la llegada de argentinos y europeos que quieren invertir en proyectos y vivir en la zona, enfatizó.

En nombre del Parlamento de Uruguay, Beatriz Argimón entregó al alcalde Washington Laco una placa conmemorativa de un nuevo aniversario de la fundación de la localidad, lo que se cumplirá este próximo 27 de julio. San Javier fue fundada en 1913 por 300 familias rusas, y es un lugar de sueños, esperanza y construcción de futuro con un importante proceso de intercambio cultural, enfatizó la vicepresidenta.

El proyecto de Butler

El filántropo norteamericano Gilbert Butler, se encuentra decidido a invertir en el sistema de islas entre Nuevo Berlín y San Javier, con intenciones de involucrar a jóvenes que se interesen en el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el intendente del Departamento de Río Negro, Adrián Stagi, señaló al canal 11 de Montevideo que «estamos en un proceso de negociación para desarrollar actividades en un sector de 60km del Rio Uruguay que va de San Javier a un poco al sur de Nuevo Berlín».

La fundación de Gilbert, destina casi un 80% de sus recursos al cuidado del medioambiente, ya se han realizado inversiones en parques en Argentina y también quiere hacerlo en el Parque Nacional Esteros de Farrapos en Rio Negro.

«Ha invertido 6 millones de dólares en 5 parques nacionales de Argentina. La fundación lo que busca es, la conservación a través del conocimiento y trabajar principalmente con los jóvenes», explicó Stagi.

«La idea es trabajar con los jóvenes, en lo que es capacitación en una actividad concreta que es la actividad que él (Butler) desarrolla muy activamente, a pesar de sus 82 años, que es el kayakismo y después desarrollarlo también para turistas en conjunto con Argentina, va a ser algo binacional” concluyó Adrian Stagi.

Butler en el Parque Nacional Perito Moreno

En la provincia de Santa Cruz, tres horas al norte del Parque Nacional los Glaciares y cerca de Gobernador Gregores, se sitúa el Parque Nacional Perito Moreno. Un sitio de paisajes abiertos, atravesado por lagos, pastizales y cascadas y coronado por el magnífico cerro San Lorenzo, una mole de hielo codiciada por escaladores. Mientras que miles de personas asisten cada temporada a venerar los hielos sempiternos del glaciar, a este lugar remoto prácticamente no llega nadie: 800 viajeros por verano, a lo sumo, según datos oficiales. Un poco por lejanía; otro, porque no había hasta ahora infraestructura para visitarlo.

Allí, durante el gobierno de Mauricio Macri, a través de su fundación, Butler Conservation Fund, el norteamericano donó tres millones de dólares. El dinero fue a las arcas de Parques Nacionales y, según se estableció por contrato, hasta el último centavo debía ser usado para refundar el Parque Perito Moreno.

Butler amasó su fortuna en el mundo de las finanzas y los fondos de pensión. Es el fundador de Butler Capital Corporation. Se interesa en generar fondos para conservación del medio ambiente. Pasó su infancia en Utica, Nueva York, cerca del borde occidental del Parque Adirondack. Y eso, cuenta él mismo, le permitió “una apreciación temprana y duradera de la naturaleza”; le enseñó a ponderar “el valor que los espacios naturales tienen para la sociedad”. Desde muy chico es amante de los viajes, el ciclismo de montaña, el esquí de fondo, el montañismo y el kayak. Aún lo hace. Se conserva enérgico, con aptitud física envidiable, cuentan los que lo conocen.

Butler también ha sido donante donante de World Monuments Fund y colaborador de Fundación Altiplano, una organización sin fines de lucro que acompaña a comunidades rurales andinas de Chile a conservar sus tesoros naturales y culturales en riesgo, según se lee en su página en la web.

Te puede interesar
agmer

Fuerte respuesta de Agmer al pedido del CGE de declarar ilegal la huelga

Editor
Provinciales 13/04/2024

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) respondió al planteo del Consejo General de Educación (CGE), que el martes pidió la conciliación obligatoria en el conflicto de los maestros y buscó así frustrar la huelga en reclamo de recomposición salarial prevista para el miércoles, y luego acudió a la Secretaría de Trabajo con un pedido para que se declare “ilegal” el paro.

Lo más visto