Coronavirus: “Obesidad y diabetes son los peores condicionantes en la evolución”

El coordinador de las terapias intensivas de Entre Ríos expresó que hay gente sin comorbilidades en situación crítica. Confirmó que la ocupación de camas es casi total y pidió mantener las medidas de cuidado.

Coronavirus 18/06/2021 Editor Editor
director

El director de Emergencias Sanitarias y coordinador de las terapias intensivas de Entre Ríos, Lucas Ketcher, indicó que se continúa con la ocupación prácticamente total de las camas de cuidados críticos en Paraná y otras zonas de la provincia, a la vez que reiteró que hay lista de espera de personas para ingresar a terapia intensiva.

“Cuando más rápido es el tratamiento, mejor”, dijo el profesional, quien manifestó que se hace una lista en la cual se evalúa y “tiene prioridad quien se beneficiaría más con lo que se pueda hacer desde la medicina. Se tiene en cuenta edad, factores de riesgo entre otros factores”.

En cuanto a las regiones más complicadas, expresó que “La uno, que incluye Paraná, y la cuatro que abarca Gualeguay y Gualeguaychú, están al 100%, la tres se encuentra al 90 por ciento y la dos, de Concordia” un poco más aliviada.

Sobre la posibilidad de trasladar pacientes a otras provincias, expresó que “ellos tienen una condición epidemiológica peor que la nuestra”. Interrogado durante el programa El despertador acerca de las edades promedio en terapia intensiva, manifestó que están “entre 50 y 60 años”. Enfatizó que “hay gente sana, sin comorbilidad. Se ve mucha gente obesa y diabética. Esos son los peores condicionantes en la evolución”.

La vacuna

Ketcher consideró que “es temprano para sacar conclusiones por la vacuna, porque se adquieren anticuerpos a lo largo de 150 días. Tenemos gente vacunada enferma porque a veces no llegás a crear los anticuerpos y te agarra el virus antes”.

“El equilibrio de cuidarnos y vacunarnos”

“Entre Ríos fue la provincia que más incremento tuvo en camas de terapias intensivas en el país”, reveló el funcionario y lo adjudicó a que se robusteció el sistema de salud.

“El mundo entero está pendiente de la próxima cepa. Vamos a ver qué le pasa a Europa cuando termine el verano y veremos si el mundo puede salir de esto”, manifestó.

“Buscamos el equilibrio de cuidarnos y vacunarnos todos”, señaló, por lo que hizo hincapié en la necesidad de mantener las medidas preventivas hasta “lograr inmunidad. Falta poquito, ojalá la nueva cepa no nos amargue”, completó. 

@diarioelsolconcordia

Lo más visto