Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Subió costo del transporte de cargas: «Se da mayormente por la suba de gasoil»

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

En un comunicado, la entidad indicó que el aumento de marzo se dio tras la suba récord de 6,3% febrero y el 4,7% de enero, por lo que los costos del transporte sufrieron un incremento del 47,4% en los últimos 12 meses.

«El resultado de marzo continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 registrara durante varios meses valores por debajo del 2%», explicaron desde Fadeeac.

Al igual que los meses anteriores, el rubro que presentó un incremento mayor en marzo fue el de combustibles, mes en que el gasoil «volvió a aumentar un 7,25%, el octavo ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista».

«Con esta suba, el aumento promedio del gasoil alcanzó en el primer trimestre 23% y casi el 50% en los últimos 12 meses, luego de haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018», remarcó un informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Fadeaac, que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas.

Por otro lado, el rubro lubricantes mostró un incremento del 16%, seguido por nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, como material rodante (7,24%), neumáticos (5,63%), reparaciones (3,93%) y gastos generales (1,69%).

En el caso de los neumáticos, el informe sostuvo que en los tres primeros meses del año el aumento fue del 22% «luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%)».

El resto de los rubros (personal, seguros, patentes, peajes), a excepción del costo financiero (3.52%), no sufrieron modificaciones en marzo, en relación con el mes anterior.

Deja un Comentario