Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La provincia monitorea y brinda asistencia en distintos departamentos afectados por las intensas lluvias

El gobernador, Gustavo Bordet, a través de los diferentes organismos provinciales, monitorea los departamentos afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la provincia.

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Defensa Civil y Vialidad provincial, se trabaja en el monitoreo y asistencia a diferentes municipios afectados por las copiosas lluvias que se registran en el territorio entrerriano.

El ministerio de Desarrollo Social, informó que está coordinando el envío de elementos con distintos municipios entrerrianos para asistir a familias damnificadas por la lluvia caída en las últimas horas. En ese sentido, articula la asistencia con autoridades de los municipios de Paraná, María Grande, El Pingo, Viale, Lucas González, Santa Elena, el Distrito Sexto Costa de Nogoyá en el departamento Gualeguay y Jubileo en el departamento Villaguay.

A su vez, el Ministerio continúa en comunicación con los distintos gobiernos locales para coordinar acciones ante la continuidad del fenómeno climático.

En tanto, desde Defensa Civil, su director Lautaro López, se refirió a cómo se viene produciendo la inestabilidad en la provincia, que si bien alcanza a todo el territorio entrerriano, “los departamentos más afectados son los departamentos del Centro y Sur de la provincia: el departamento Gualeguay y el departamento Victoria en el Sur, y el departamento Paraná y parte del departamento Villaguay en el Centro», precisó.

En ese sentido, dijo que los problemas reportados en los departamentos más afectados producto de la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, “son desborde de arroyos, anegamientos de viviendas, de calles y como consecuencia algunas familias asistidas”.

En lo que refiere a la cantidad de lluvias registradas en la fecha, López, informó que “del Centro al Sur de la provincia han caído más de 100 mm”, al tiempo que advirtió que “ese sector viene acumulando lluvias desde este viernes, por lo que la cantidad de agua acumulada en estás dos jornadas de inestabilidad- viernes y sábado- en la zona sur de la provincia, alcanza los 200 mm.

Además, contó que por estás horas están monitoreando cómo se van registrando las lluvias en el departamento Islas y Gualeguaychú, «porque se estaba generando una zona de baja presión y que iba a tener como consecuencia lluvias intensas», aclaró.

En ese sentido, comentó que desde Defensa Civil, realiza la producción de información meteorológica, que se comparte con las localidades y el vínculo inmediato con Bomberos, municipios, y Defensa Civil de las localidades, por lo que destacó el trabajo que llevan adelante los municipios, comunas y juntas de gobierno.

Por último, informó como dato de interés general, «que la inestabilidad va a continuar durante toda la jornada de hoy y que para la noche y madrugada del domingo prevén el mejoramiento en todo el ámbito provincial.

Rutas y caminos

Por su parte, Vialidad provincial informó que hasta este mediodía las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones fueron los departamentos Paraná, Diamante; Victoria y Gualeguay. Se recomienda transitar con precaución sobre las RPNº 11; 26, y la nacional Nº 12.

En el departamento Victoria, la cantidad de lluvia caída marcó un promedio de 160 milímetros, lo que provocó la interrupción del tránsito sobre la RPN° 26 a la altura de Antelo. Además, se encuentra interrumpido el tránsito en la RPN° 11, sobre el kilómetro 23 y 58 en el departamento Diamante.

En tanto en Nogoya, el promedio hasta el momento supera los 100 mm por lo cual sobre la RPN° 31 está suspendido el paso a la altura de Paso Cadena.

En lo que respecta a la zona rural de Paraná, se mantiene interrumpido el tránsito por el desborde de arroyo sobre la RNN° 12 entre La Picada y la Escuela Almafuerte. La zona de Paraná campaña marcó un promedio de 142mm en la zona de Cerrito y 150mm en Seguí.

Por otro lado, en el resto de los departamentos marcan promedios abundantes de lluvia como en la zona sur, en Islas cayeron alrededor de 125 mm, en Gualeguay 155mm y Uruguay 80mm. A su vez, en la zona centro en San Salvador 105mm Villaguay 180, Villa Elisa 95mm y Rosario del Tala 72mm.

Recomendación

Por último, el ente vial recomienda transitar con precaución por caminos mejorados con broza y ripio y evitar los trazados de suelo natural por exceso de humedad. Además de respetar las medidas de seguridad como el uso del cinturón de seguridad, luces bajas encendidas, distancias entre vehículos, no sobrepasar en lugares no permitidos, entre otras.

Deja un Comentario