Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Tragedia ambiental: El gobernador de Chubut declaró el «estado de desastre ígneo» en la Comarca Andina

El decreto emitido por Mariano Arcioni rige a partir de este miércoles y por el plazo de un año. Es «con motivo de los incendios ocurridos en la zona en las últimas horas y las consecuencias devastadoras generadas».

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, declaró el “estado de desastre ígneo en la comarca andina» a partir de hoy y por el plazo de un año, «con motivo de los incendios ocurridos en la zona en las últimas horas y las consecuencias devastadoras generadas», informaron fuentes del gobierno provincial.

En el decreto, el gobernador describió que “se produjeron incendios y éstos se propagaron de manera imprevista, generando consecuencias devastadoras en la población y daños materiales, tanto en establecimientos como en viviendas».

En ese contexto, «se hace necesario adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a la grave situación”, añadió.

El documento autoriza además al «ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, a que efectúe las modificaciones y/o incrementos presupuestarios para ejecutar las erogaciones que fueren necesarias realizar».

También involucra a los ministros y secretarios de Estado, a quienes los conmina a «arbitrar las medidas y acciones necesarias a los fines de dar respuesta a las situaciones que surjan como consecuencias de los incendios declarados».

CABANDIÉ PRESENTARÁ UNA DENUNCIA PENAL

l ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen «los incendios intencionales» en zonas de Río Negro y Chubut, que forzaron la evacuación de al menos 200 pobladores y dejaron a «15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego».

El funcionario se refirió a los incendios que afectaron a la Comarca Andina, que reúne poblaciones, ciudades y parajes ubicados al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro.

«Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar», dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde agregó que «se trata de un delito tipificado en el Código Penal».

El ministro consignó que hay «15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego».

Cabandié caracterizó como «trágica» a la situación que afecta a aquellas provincias patagónicas. «Por eso -dijo-, le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito».

«Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez», agregó.

Por otra parte, el titular de Ambiente confirmó que se aprestaba a viajar hacia la zona de los incendios para observar los daños provocados por el fuego y atender la situación social y de seguridad.

Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que «ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales» en las regiones afectadas.

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la Comarca Andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, eran combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada de hoy, informó el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

El incendio más activo es el que «descendió» desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores.

Deja un Comentario