Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Club Atlético Wanderers llega a su Centenario

Los Bohemios hoy cumplen 100 años de Historia, que se suman a otros clubes centenarios como Victoria, Sarmiento y Libertad, que han contenido muchas generaciones de jóvenes y han soñado con llegar siempre a lo más alto del fútbol local.

Breve reseña Histórica:

El 1º de marzo de 1.921, se lo funda con el nombre de “Wanderers Foot-Ball Club”, y que junto a los entonces clubes Victoria, Libertad y Peñarol, fundaron, en el mismo año, la Liga Regional Amateurs de Foot-Ball.

1921 obtiene su primer título fue el de campeón de 2º categoría.

El 13 de septiembre de 1.926 es socio fundador de la actual Liga Concordiense de Fútbol.

En 1.937 obtiene el primer título en la 1ra división.

Tuvo varias sedes, las que alquilaba para realizar sus actividades deportivas la primera fue la ubicada en la actual cancha del Club Defensores del Nebel, luego de la del Actual Club Regatas de Concordia, posteriormente en el Boulevard San Lorenzo entre las calles San Luis y Entre Ríos.

El 29 de octubre de 1.946, a través de una Asamblea Extraordinaria, se decide cambiar al actual nombre del club, con su sede, situada en la calle Lamadrid y Buenos Aires, en donde prestaba varios servicios sociales y recreativos como práctica de Bochas, Pelota a Paleta, Voley, Básquet, juegos de salón, etc.; y comenzaría a llamarse “Club Atlético Wanderers”.

En 1.971 obtiene el primer título de “Campeón Regional” de la Mesopotamia, logrado por primera vez por un club de la ciudad de Concordia.

El 13 de agosto 1.973, por exigencias de la Liga de Fútbol Provincial y para evitar el pago de costosos alquileres, la comisión directiva, a través de una Asamblea Extraordinaria decide adquirir una cancha de fútbol, y para ello venden las anteriores instalaciones de su sede de calle Buenos Aires y Lamadrid, comprando al Club “Victoria Park” las actuales instalaciones ubicadas en Scattini y San Juan.

Un Club “pobre” y con Vigencia:

Actualmente tiene en su haber 27 títulos obtenidos en la 1ra división, convirtiéndose en unos de los Clubes que más títulos han obtenido en dicha categoría en la ciudad de Concordia, y 3 títulos provinciales.

El Club Atlético Wanderers cumple en este 2021 sus 100 años de existencia vigente, y durante el corriente año participa en los torneos organizados por la Liga Concordiense de Fútbol presentando las Categorías de: Primera División, Sub 21, Sub 17, Sub 15, Sub 13. Un equipo del Fútbol Femenino y un equipo del Torneo Regional de la Liga de Veteranos.

Los Bohemios son una Institución rica en su valor histórico para nuestra ciudad, pero no cuenta con las condiciones edilicias apropiadas para el desarrollo de actividades deportivas, que alberga a niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Esto es el producto desde la implementación de los modelos socioeconómicos neoliberales de los ‘90, que han hecho que los clubes sociales de barrios quedaran diezmados en sus estructuras. Club, que junto a otros 22 clubes de fútbol de nuestra ciudad realizaran la permanente contención social a los niños y jóvenes que los convertían en hombres de bien para un mejor desarrollo en la vida cotidiana de cualquier sociedad moderna. Cuyos principios deberían ser el ápice para seguir orientándolos para alcanzar una vida sana con valores humanos solidarios, con inclusión social e igualdad de oportunidad para todos y todas.

Nuestro querido Club Bohemio, ha sufrido las duras consecuencias de las últimas crecidas del Río Uruguay, en especial la del 2009, 2015 y 2017, que dejaron totalmente destruidos los muros perimetrales, baños de damas y caballeros, boleterías, portones de acceso, y el alambrado olímpico del campo deportivo.

Además, es uno de los pocos clubes, que poseen un predio propio de 18.000 mts. cuadrados, se encuentra vigente dejando demostrado que se puede llevar adelante los sueños de nuestros gurises, a pesar de la falta de muchos recursos.

Para finalizar hay que agradecer a muchos dirigentes que le han entregado tiempo, apoyo económico y ser grandes hinchas de este gran club:

José M. Echezarreta

Fermín Elizaincin

Omar Alali (El Pacha)

Ricardo Zubillaga (El Pato)

Jorge Ciuccio

Héctor Izaguirre (El Pinky)

Ariel Carayani

Héctor Andrini

Walter Corrado

¡Dirigentes Bohemios Muchas Gracias!!!!!!

Y podríamos hacer una gran lista interminable de personas de bien que han tratado de mantener esta gran Institución con vigencia hasta nuestros tiempos.

Imagen principal: Wanderers Concordia Camino al Centenario. 1921 – 2021

Deja un Comentario