Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Por excepción invitaron a un abogado penalista a presenciar el juicio por el femicidio de Fátima

Debido al protocolo por el Covid – 19 y a las restricciones para mantener reserva en el proceso, los juicios por jurados en la provincia se han realizado sin la presencia de público.  Tampoco se permitió el acceso a la prensa. Pero a las audiencias por el femicidio de Fátima se invitó al abogado Marciano Martínez, quien participó de manera presencial al menos en tres. El coordinador del programa de Juicio por Jurados, Elvio Garzón, indicó que el convite se hizo en reconocimiento al impulso que el letrado dio a este procedimiento.

Al iniciarse el procedimiento de juicio por jurado popular en Entre Ríos, el Poder Judicial dispuso en su protocolo que el acceso a la sala esté reservado a las partes, el jurado y los funcionarios judiciales necesarios para el correcto desenvolvimiento de la audiencia. No se permitió el acceso de público ni tampoco de la prensa. Además, las transmisiones a través de YouTube se restringieron a los alegatos de apertura, de clausura, las instrucciones del juez técnico y a la lectura del veredicto.

Las fotografías que envía el Servicio de Información de Tribunales ni siquiera capta a los jurados y, cuando lo hace, pixela los rostros para evitar velar su identidad.

Según explicó Garzón, este esquema permitía la presencia física de cinco personas más, habitualmente la familia directa de las víctimas. Pero en el caso del juicio por el femicidio de Fátima Acevedo realizado la semana pasada también participó de las audiencias el abogado Marciano Martínez.

“Al Dr. Martínez se le hizo una invitación en razón de que fue alguien que siempre ha trabajado por el juicio por jurado”, argumentó Garzón. En se orden afirmó que el convite fue “una especie de reconocimiento por tanta tarea efectuado. Por eso se lo invitó”, agregó.

Martínez es un referente del derecho penal en la provincia. Ocupó, además, el ministerio de Gobierno durante la intervención militar de Entre Ríos que encabezó el Brigadier Ricardo Favre en la dictadura de Juan Carlos Onganía, autodenominada “Revolución Argentina”.

Junto a Martínez también estuvo la representante de Vidaer, Carla Cusimano. Según explicó el funcionario judicial, la referente social había presentado una nota en Tribunales solicitando presenciar el juicio.

Deja un Comentario