Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El fútbol deberá esperar hasta abril

Ayer, en Federación, se reunieron los presidentes de las Ligas.

En el día de ayer se realizó la primera reunión de la Federación Entrerriana de Fútbol, presidida por Nelson Casis. La misma tuvo lugar en Federación, donde concurrieron los distintos presidentes de las Ligas de la Provincia de Entre Ríos. Por Concordia, lógicamente, estuvo presente el Dr. Julio César Larrocca.

La reunión fue sumamente importante y dejó temas para contar, y comentar, porque se habló muchísimo del futuro del fútbol, ahora parado en toda la provincia por causa de la pandemia. En realidad, claro, podría volver la actividad en cualquier momento, pero la principal traba es que ninguna Liga quiere jugar su torneo sin público, por una cuestión económica que hemos comentado varias veces en estas páginas.

Por ello es que la primera resolución que se tomó ayer fue que ninguna Liga va a comenzar su torneo antes del mes de abril. Eso se ha consensuado plenamente entre los presentes y no hubo objeciones. La idea es que se vaya hablando con cada uno de los municipios sobre las chances que tiene de regreso el fútbol en cada localidad, y de paso, claro, testear el apoyo que podrían tener de cada intendente desde lo logístico, al menos, para con dicho torneo local. Igualmente, también se arregló en la reunión de la Federación que el 20 de marzo se llevará a cabo un nuevo “meeting” y donde se atarán los cabos correspondientes para saber dónde están parados, y ya quizá ponerle una fecha de arranque al fútbol provincial en las distintas ciudades. Claro que la fecha que pueda poner la Federación es justamente de arranque, quedando a criterio de cada Liga buscar la fecha exacta, siempre y cuando todo ande por los carriles deseados y se tenga la venia de cada municipio para con la actividad. De ninguna manera se quiere pasar por alto a las autoridades, porque en ellas están los médicos que van monitoreando cómo va la marcha de la pandemia y a raíz de ello se autorizan, o no, las actividades pertinentes.

Recordemos que precisamente el Dr. Larrocca fue uno de los puntales en suspender toda la temporada 2020 en Concordia, y a raíz de su decisión fue seguido por el resto de las mismas a nivel provincial, por lo que el fútbol careció de actividad durante el año pasado en las localidades del interior del país. Las actividades volvieron con forma de entrenamientos en todos los clubes, pero ninguna Liga ha comenzado a jugar oficialmente y todavía el horizonte está indiviso para que todo regrese. Por ello se armó esa reunión de ayer, para acercar las partes y que cada uno trabaje a futuro, y en la reunión del 20 de marzo puedan tener un panorama un poco más claro.

¿UNA SUPERCOPA ENTRERRIANA?

Para sorpresa de muchos, una idea que se tiró sobre la mesa de ayer es jugar la Supercopa de Entre Ríos, entre los equipos más notables de la provincia. La idea es que participen quienes han jugado en la B Nacional, como Atlético Paraná, los que están en el Federal A, Gimnasia, Juventud Unida y el Depro, los que han jugado en 2019 el Regional Federal Amateur, los que lo hicieron en el Federal B, los Campeones de Liga de cada ciudad y sumarle algunos equipos más. Según se comentó, se quiere llegar al número de 36 equipos y el torneo tendría idéntico formato que la Copa Argentina, es decir partidos a simple eliminación en cancha neutral. Así, por ejemplo, podría darse que un partido entre Atlético Paraná y el equipo campeón del torneo local de Concepción del Uruguay, por ejemplo, se juegue aquí en Concordia, como podría ser otro partido entre equipos que no son de nuestra ciudad. Hasta se habló de que los choques que por capricho del fixture se den entre equipos locales, se jueguen sí en la ciudad de cada uno de ellos sin tener que viajar, obviamente. Así, por dar otro ejemplo, podría darse el superclásico local entre Colegiales y Santa María, Santa María vs. Colegiales, quienes jugaron en su momento Federal B.

Esto se ha armado con la idea de jerarquizar al fútbol de la provincia, y que no solo recorra la misma cuando hay un torneo a nivel regional, sino que todo el año haya partidos en distintos lugares.  Y en este contexto de la Supercopa de Entre Ríos, se tiró la fecha de abril hasta octubre-noviembre, en principio, si no surge ningún contratiempo. Pero todo está en un bosquejo y se lo iría puliendo en próximas reuniones, porque la idea gustó en la gran mayoría de los presentes en la reunión de ayer. Insistimos, no hay nada confirmado pero es una idea que prendió fuerte. Veremos.

LIGA RENOVADA

Hace tiempo que, en silencio, la dirigencia de la Liga Concordiense de Fútbol viene trabajando en una nueva remodelación de la casa madre de nuestro fútbol, ubicada en Rivadavia 582. Desde que Juan Carlos Chagas, como Presidente de CTM, colaboró de manera vital para renovar las instalaciones de la Liga, no se ha podido hacer nada más. Y fue en aquella histórica visita que hizo a Concordia el Consejo Federal de AFA, ya que era la primera vez desde su conformación que salía fuera del ámbito de Buenos Aires. Excepto Grondona, todos estuvieron aquí presentes aquella vez en un momento inolvidable para nuestro fútbol.

Volviendo a la remodelación actual, ahora que había unos interesantes fondos en reserva, se decidió encarar las obras que empezaron por el techo y por supuesto que culminaron con el interior. Dicen quienes la vieron que la Liga está “irreconocible” porque ha quedado realmente bella por dentro, no solo por los cambios que se hicieron sino también por la decoración nueva que va a tener la misma. En principio, va a estar adornada con los cuadros de los distintos clubes que están bajo el ala de dicha Liga. Podríamos adelantar que todos los de la “A” van a estar en la inauguración de los próximos días. Pero la idea es también sumar a los de la “B”, que irán poblando las paredes con el correr de los días. Pero igualmente la reinauguración actual no tiene fecha exacta, pero hace unos días cuando consultamos al Presidente Julio Larrocca, este nos expresó que faltaban detalles y que a fines de febrero estaría para ser inaugurada. Pero nosotros, ayer, fuimos más allá y nos enteramos que incluso ya están planeando cómo va a ser ese acto, así que finalmente sería nomás este fin de mes porque hasta se filtró el formato de presentación, que nos reservamos por la reserva que nos pidió el alto dirigente que nos lo contó, visiblemente entusiasmado. Incluso, si usted amigo lector pasa por la puerta de la Liga por las noches, ya notará un cambio importante en el aspecto en la fachada de la misma.

Pero nosotros nos enteramos de algo más, lo que confirma definitivamente la reinauguración para estos días: Larrocca, tendría en mente hacer la primera reunión oficial de la Liga con los Presidentes de los Clubes de nuestra ciudad, con todos los protocolos vigentes, por supuesto, y a modo de que vean cómodamente cómo ha quedado la institución por dentro. Esto sería el viernes 5 o sábado 6 de marzo, en horario a confirmar, si todo va de acuerdo a lo pensado. Aunque también se dan una semana de “hándicap”, para el 12 o 13 del mismo mes si hay algún inconveniente. Por supuesto que en dicha reunión el Presidente de la Liga dará muchos más detalles a los clubes de la reunión de ayer de la Federación y se charlarán internamente todos los temas referentes al fútbol local, concretamente.

Por lo que hemos venido conversando con distintos actores de la Liga, por su cercanía con el presidente, es que en la cabeza del mandamás del fútbol local figuran varios proyectos para ser concretados este año, lo que confirma aquella frase que nos dijo el año pasado cuando expresó que “cuando pase esta pandemia el fútbol va a volver con más fuerza, porque el superar este momento nos dará el empujón para ello”. Y esto, si mal no recordamos, fue allá por julio o agosto, cuando comenzó a pensar en dar por terminada la temporada 2020 del fútbol.

Como se puede ver, en un solo día el fútbol entregó novedades que dejan de lado todo este tiempo de cierto silencio y también casi en silencio, pero con una fuerza notable, sigue trabajando para que su regreso sea lo más pronto posible. Y esa prontitud, por ahora, tiene como fecha posible el mes de abril, si todo va por los caminos que todos imaginan, es decir con las vacunas cumpliendo su cometido y con la pandemia alejándose lentamente.

Deja un Comentario