Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Villa Zorraquín separa: Optimización de la recolección de residuos y cuidado del ambiente

En Villa Zorraquín se lleva adelante la experiencia de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, en un trabajo articulado entre el Municipio y los vecinos, que permite avanzar en una mejor prestación del servicio y cuidar el ambiente, clasificando aquellos desechos que pueden ser reutilizados o reciclados.

Mejorar el servicio de recolección de los residuos y su disposición final es uno de los principales desafíos de las grandes ciudades en todo el mundo. En Concordia, al tiempo que se avanza en las gestiones para la obra de relleno sanitario y reconversión del Campo El Abasto, se puso en marcha desde hace varios meses la experiencia «Villa Zorraquín Separa», en la que los vecinos son protagonistas activos en el cuidado del ambiente.

En un trabajo articulado entre UDAAPA, la Comisión Vecinal, la Delegación Municipal y con la activa participación de los vecinos, se realiza la recolección diferenciada, siendo los miércoles el día en que se concreta la recolección exclusiva de residuos reciclables que los vecinos previamente separaron en sus hogares.

Esta acción sólo se puede llevar a cabo si cada ciudadano colabora desde sus hogares, separando los residuos y contribuyendo a una ciudad más limpia y amigable con el medio ambiente. Estos residuos especiales son llevados a la planta de clasificación de residuos del Parque Abasto, y allí reclasificados, compactados y enfardados para su recuperación final, beneficiándose los trabajadores de las cooperativas que llevan adelante esta labor.

«Es una experiencia exitosa porque hay un compromiso activo y real de los vecinos de Villa Zorraquín», resaltó Martín Armanazqui, coordinador general de UDAAPA, y agregó que «en otros sectores de la ciudad también estamos llevando adelante experiencias similares, y desde los Puntos Limpios trabajamos con este mismo fin».

«El objetivo que nos planteamos con el intendente Alfredo Francolini es profundizar estas políticas de reciclado y de recolección de residuos, y en forma progresiva poder ir extendiendolo a otros barrios y sectores de la ciudad. No es una tarea sencilla, porque implica cambiar hábitos, pero las mejoras que vayamos concretando nos benefician a todos los concordienses hoy porque mejoramos el servicio, y a las generaciones futuras porque cuidamos la ciudad y el planeta», enfatizó.

Deja un Comentario